Sueldos de 2 millones de trabajadores aumentarán $5.570
A contar del próximo 1 de julio, los casi 2 millones de trabajadores de empresas con menos de cien empleados, dejarán de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, en el caso de los hombres, llega al 1,49% de sus rentas, mientras que en las mujeres equivale al 1,44%. Según informó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, el cese de este pago significará aumentar el sueldo líquido en $5.570 a todos estos trabajadores.
CAMBIOS
El seguro cubre a los trabajadores, y a su grupo familiar, de los riesgos de invalidez y muerte que eventualmente los puedan afectar. En el caso de las empresas que tienen menos de 100 empleados, el valor de esta cobertura se descuenta de las remuneraciones brutas de los trabajadores, pero a partir del próximo mes el empleador deberá pagar a las AFPs estos montos.
Iglesias señaló que los principales beneficiados por esta medida serán las trabajadoras de casa particular, “quienes –en el caso de quienes reciben el sueldo mínimo- verán incrementados por segunda vez en el año sus remuneraciones liquidas. Sólo estarán exceptuados de esta normativa los trabajadores jóvenes que perciben algún tipo de subsidio previsional”.
En caso de que este beneficio no sea respetado por parte de las empresas, Iglesia recordó que los trabajadores pueden recurrir a la Dirección del Trabajo. “El empleador no puede modificar los contratos de trabajo de forma unilateral, pero si lo hace, los afectados podrán recurrir a la inspección del trabajo y hacer la denuncia respectiva”, explicó el subsecretario.
NORMATIVA
El cambio en el financiamiento del seguro responde a la reforma previsional del 2008 (Ley 20.255). Actualmente el monto de este instrumento está a cargo del trabajador en las empresas que tienen menos de 100 empleados y es parte de la cotización de AFP.
Según la normativa, a partir de las remuneraciones de Julio de este año, el empleador deberá costear el 100% de este seguro, sin importar la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.
FUENTE. LA NACION.CL






























