ASUMIÓ NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES
Por Joselyn Manríquez Arancibia
En una reunión ampliada del Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, asumió el nuevo presidente de la institución, alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI) quien recibió el cargo de las manos del Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC). Arriagada valoró el trabajo realizado por la ACHM en el sentido de vincular y trabajar con todos los municipios del país y recalcó la transversalidad de lo realizado: “Siempre trabajamos para que nuestra voz representara a la institución y no sólo expresara la opinión de un alcalde o de un sector específico”.
Arriagada en su cuenta enfatizó sobre los difíciles problemas que afectan a los municipios, especialmente en los temas financieros, donde realizó un llamado para que los Alcaldes actúen con realismo frente a las dificultades y trabajen “con seriedad y unidad en los temas que los afectan”.
Por su parte, el nuevo presidente de la ACHM, Mario Olavarría señaló que “los municipios tenemos distintas visiones y realidades, pero todos deseamos que los gobiernos locales tengamos el sitial que se merecen. Para eso necesitamos un trabajo en conjunto”.
El Alcalde de Colina, subrayó que “el tema de las relaciones con el gobierno, el tema de las plantas municipales y de los Concejales que forman parte de las Municipalidades; el tema de la descentralización, el financiamiento y todas esas cosas que con mayor o menor fuerza nos afectan, son el norte que tenemos que seguir”.
Olavarría recibió el respaldo de la Mesa Directiva y de todos los presidentes de los capítulos regionales presentes y de una delegación de Concejales que están pidiendo mayores atribuciones en la gestión municipal.
Además del cambio de directiva, en la reunión los Alcaldes realizaron un análisis de la nueva institucionalidad que tendrá el movimiento municipalista en el país; la falta de atribuciones y poca injerencia de los gobiernos locales en las políticas públicas y reclamaron por la falta de una política de plantas municipales, que no se modifica desde el año 1994.
En torno a las tareas hacia el futuro se planteó la Reforma Municipal, que pretende transformar a las administraciones municipales en verdaderos gobiernos locales y esto debería ser eje de acción de la nueva directiva nacional de la ACHM.FUENTE. lanuevaopcion.cl






























