Inicio > Nacional > Bachelet no opina sobre HidroAysén pero valora debate en torno a energías limpias

Bachelet no opina sobre HidroAysén pero valora debate en torno a energías limpias

Martes, 31 de Mayo de 2011

En el programa Los Desayunos de la cadena española TVE, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, fue consultada sobre su rol en pro de la igualdad de las mujeres en el mundo, de la discusión de los países sobre las fuentes de energía, como la nuclear en Alemania y la hidroeléctrica en Chile, y sobre su futuro en Naciones Unidas. En este contexto, a Bachelet se requirió su opinión sobre la actual discusión sobre los proyectos hidroeléctricos en Chile, como el de HidroAysén.

Respecto a este punto, prefirió restarse de opinar sobre la contingencia. “No me corresponde hablar de Chile en particular. Creo que no corresponde, estando fuera del país y menos con un cargo en Naciones Unidas, involucrarme en la contingencia”, dijo.

El silencio de la ex mandataria respecto a HidroAysén ha sido cuestionado desde el gobierno de Sebastián Piñera. La vocera Ena Von Baer ha sostenido que la Concertación sólo ha intentado blindar a Bachelet, a quien calificó como “el último patrimonio” de la oposición. Pero desde este bloque, la ex Mandataria ha sido completamente justificada: “No tiene que dar explicaciones a nadie” en este tema, según dijo a Nación.cl el diputado Juan Luis Castro.

ENERGÍAS LIMPIAS

Bachelet sí entró al debate sobre las energías limpias en los diferentes países. “Es evidente que los países tienen que seguir avanzando hacia mecanismos de energías limpias que nos permitan hacernos cargo, por un lado, de la crisis energética, y por otro, de la crisis medio ambiental”, comentó.

“Hace algún tiempo mucha gente decía que no era cierto que había un cambio climático y hemos visto en los últimos años y meses evidencias claras de que es un proceso que viene con fuerza. Yo creo que este es un tremendo debate que se debe dar entre los países y que cada país deberá tomar su decisión de acuerdo a lo que cada país tiene y generar una respuesta, pero que sean compatibles con el medio ambiente”, afirmó.

“TAN POQUITOS MESES”

Durante la conversación, la ex Presidenta chilena destacó la urgencia de políticas específicas sobre el rol de la mujer en todos los aspectos de la vida de una nación, como la política, la del trabajo y la de la toma de decisiones.

También destacó el rol clave de las mujeres en los países que están viviendo una transición democrática y dijo que incluso en los Estados más avanzados, como los nórdicos -que llevan más tiempo tratando el tema de la igualdad de géneros-, hay todavía muchos retos pendientes al respecto.

Consultada sobre sus posibilidades de llegar a ser la primera mujer en dirigir Naciones Unidas, la ex Mandataria chilena aseguró que su labor hoy es avanzar en la igualdad.

“Tan poquitos meses en ONU-Mujer y ya todo el mundo me están colocando en diferente lados”, se rió.

“Mi tarea hoy es avanzar en igualdad de la mujer, en el empoderamiento de la mujer, porque yo soy una convencida de que si las mujeres niñas del mundo están mujer también lo van a estar los hombres y los niños”, precisó la funcionaria internacional
FUENTE.LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.