Inicio > Nacional > Ratifican multimillonaria multa a 11 eléctricas por apagón de 2003

Ratifican multimillonaria multa a 11 eléctricas por apagón de 2003

Miércoles, 11 de Mayo de 2011

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este miércoles las multas que totalizan 6460 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de 3 mil millones de pesos (6, 3 millones de dólares) contra 11 empresas eléctricas por el apagón de Tal Tal a Linares del 12 de enero de 2003. En fallos unánimes, lo ministros de la Primera Sala Jorge Dahm, María Soledad Melo y Rosa María Kittsteiner, consideraron que las compañías, todas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), tienen algún grado de responsabilidad en la caída del sistema por falta de coordinación y previsión ante eventuales fallas del sistema.

Las empresas sancionadas son las generadoras, transmisoras y distribuidoras AES GENER, Arauco Generación, San Isidro, Pehuenche, Pangue, Endesa, Colbún, Transelec, Chilectra, CGE, IBENER y Guacolda.

En el fallo, los magistrados resaltan la investigación que hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en que, destaca, “determinó que el origen de la falla estuvo en la desconexión de un transformador de Chilectra”.

Acota que en el hecho “están todas las empresas involucradas” por incurrir “en una serie de omisiones que implicaron falta de previsión para evitar la falla, y luego de producida para disminuir las consecuencias de la misma” FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.