Caso bombas: juzgado revoca otra prisión preventiva
El octavo juzgado de Garantía de Santiago resolvió este lunes revocar la prisión preventiva de Vinicius Aguilera, que según el Ministerio Público es una de los principales financistas del grupo anarquista que está detrás de la colocación de numerosas bombas en el país.
Esta es la segunda revocatoria de una prisión preventiva que afecta a un detenido en el denominado caso bombas pues más temprano, la Corte de Apelaciones hizo lo propio en la situación de Pablo Morales, a quien la fiscalía imputa ser el cerebro de la “asociación ilícita terrorista”.
Según esta nueva decisión judicial, Aguilera -al igual que Morales- quedó con arresto domiciliario, pues para la justicia estima que no existe el peligro de fuga y por su irreprochable conducta anterior.
Al respecto, el abogado de Aguilera, Rodrigo Román, señaló que “esta es la crónica de una muerte anunciada, aquí se está desmoronando (la tesis de la fiscalía). Por lo pronto, el Ministerio Público puede pedir las penas que quiera, incluso las penas del infierno porque aquí lo que ha ocurrido es una regresión que confunde lo que es el pecado con el delito. Para el orden social actual ser anarquista, ser disidente es un pecado, pero aquello no es constitutivo de delito y, afortunadamente, se está reinstalando el imperio del derecho”.
Por su parte, el fiscal Víctor Núñez, quien lleva el caso que en primera instancia mantenía el ex fiscal Alejandro Peña, sostuvo que el cambio se debe “a razones que le son privativas al tribunal”, pero que “eso no desmiente ni deslegitima” la acción de la Fiscalía. FUENTE. LA NACION.CL