Longueira reaparece lamentando “espectáculo” en caso Van Rysselberghe
Con fuertes críticas al “dramático espectáculo” que ha dado la UDI, RN y el gobierno en el caso de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, reapareció en la primera plana política el influyente senador UDI Pablo Longueira. Entrevistado en La Segunda, el parlamentario reeditó su crudo análisis del estado de las cosas en el gobierno de Sebastián Piñera y la coalición que lo sustenta. “Lo dramático es constatar el espectáculo que están dando en especial estas semanas el gobierno, la UDI y RN con respecto a la situación de la intendenta de la Octava Región”, diagnosticó el senador por Santiago Oriente.
Más allá de las responsabilidades que le caben a RN y la UDI en la actual coyuntura, Longueira lanzó dardos al gobierno, asumiendo que la crisis ha develado “problemas de manejo político” en el Ejecutivo. “Qué duda cabe: si no hubiesen existido (problemas de manejo político), el problema no existiría”, remarcó.
A juicio de Longueira, el episodio van Rysselberghe era perfectamente subsanable: “todo esto se podría haber evitado”. Pero como fórmula para superarlo, se muestra escéptico, al señalar que “no hay liderazgo para revertir la situación”.
Consultado por las posibles soluciones al tema, como una eventual renuncia de la intendenta, Longueira evitó opinar para no escalar en el tema. “Todos contribuiríamos a que el costo de este episodio será el menor posible si nos abstenemos de dar recetas de lo que hay que hacer por la prensa”, comentó.
En cuanto al fondo del libelo acusatorio, aseguró que “todos sabemos que no hay ningún fundamento serio que sustente” la acusación. Atribuyó la acción opositora a la popularidad de la intendenta, pero también por “no haber sido más cuidadosa en la instalación del gobierno regional”.
COMITÉ POLÍTICO
Entre sus críticas al gobierno, cuestionó los problemas en la instalación, y mencionó que “falta relato” en la administración Piñera. Insistió en el estilo “personalista” del Ejecutivo, señalando que este gobierno “ha ignorado a la Alianza y a los partidos”.
En este sentido, reiteró su tesis de que el gobierno de Piñera va encaminado a ser sólo un paréntesis de 4 años, y no a proyectar a la Alianza por otros períodos en La Moneda. “Las encuestas de evaluación y rechazo que hemos conocido al cumplir nuestro primer año sólo confirman esas preocupaciones”, apuntó.
Como fórmulas para superar el momento político, Longueira insistió en la instalación de un comité político, de funcionamiento semanal, con participación de Piñera, lo que representaría a su juicio en un necesario “cambio institucional” de la relación Alianza-gobierno.
En cuanto a la Concertación, dijo que ésta “ha hecho el trabajo de afectar la credibilidad presidencial”. Y dijo que con la actual coyuntura, y de continuar este escenario de “coaliciones debilitadas”, se plantea “el mejor escenario para el retorno de Bachelet”. Postuló así que “veremos en procesión a todos los dirigentes de la Concertación para que sea candidata” nuevamente la ex Presidenta. FUENTE. LA NACION.CL






























