Inicio > Nacional > “Ojalá se acabe el día del Joven Combatiente”

“Ojalá se acabe el día del Joven Combatiente”

Miércoles, 30 de Marzo de 2011

René Palma Mancilla (26) estaba a punto de sacar su título profesional, pero en 2008, en Villa Francia, una bala en el pecho durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente terminó con su vida.
Pese a que se cumplieron tres años desde que el joven murió desangrado en un centro asistencial de Cerrillos producto del disparo, el paso del tiempo no ha logrado mitigar en nada el dolor de su madre, María Gabriela Mancilla, ni del resto de su familia. Por el contrario, ella asegura que el sufrimiento aumenta.
Desde su casa, ubicada en calle Kepler, en la villa Lo Errázuriz, la mujer hizo una reflexión sobre la violencia que se genera durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente e hizo un llamado a terminar con las cuáticas durante la fecha.“Ayer lloré toda la noche. Estoy con tratamiento siquiátrico. Pensé que con el tiempo se aminoraría el dolor, pero sólo se acrecienta. Esto va de menos a más. Cada vez que fallece alguien joven me pregunto cómo estará esa madre”, dijo la angustiada madre María Mancilla.OLVIDO
El Ministerio Público en enero le dio un vuelco al caso de asesinato en Villa Francia, argumentando que el disparo mortal se habría originado mientras los jóvenes que acompañaban a René manipulaban el revólver y se les formalizó.
Pese a esto la madre de René siente que otros jóvenes pueden terminar asesinados si siguen participando de estos eventos.
“Se ven a niños de 9 a 13 años participando. Ellos ni siquiera vivieron esos momentos por los que protestan. Los jóvenes deben hacer caso cuando les hablan sus padres. Si les pasa alguna cosa queda una familia completa destruida otra vez. Yo les pido que no asistan más a estas manifestaciones, porque no todos van en la misma actitud”, agregó.

-¿Qué le parece esta conmemoración?
- Ojalá no existiera este día del Joven Combatiente porque me da mucha pena recordar lo mismo. Vuelvo a imaginarme una y otra vez a mi hijo desangrado y buscando ayuda y que nadie lo quería atender. Ojalá que se acabe este día.

- ¿Se pudo evitar este terrible momento?
- Yo le dije ese día a René que no fuera, pero él salió con sus amigos y nunca volvió. Los jóvenes se meten al bolsillo los consejos que uno les da. Mi hijo tenía muchos amigos, era una excelente persona y yo siempre voy a estar muy orgullosa de él.
FISCALÍA LES ACHACÓ HOMICIDIO Y OBSTRUCCIÓN A SUS TRES AMIGOS
En junio debería comenzar el juicio oral por la muerte del joven René Palma Mancilla.
La historia que conmovió a un país entero luego que en un video se observara como el joven se desangraba mientras buscaba atención médica, sufrió un vuelco en su investigación.Al comienzo sus tres amigos presentes en la Villa Francia, Gonzalo Apablaza Jiménez, Sebastián Apablaza y Enzo Segura, aseguraban que se debió al ataque de encapuchados. Tras supuestas declaraciones contradictorias, la fiscal Lorena Barudi reformalizó a los jóvenes por homicidio y obstrucción a la investigación y agregó que tampoco auxiliaron a la víctima.Ellos se declararon inocentes.

(fuente: lacuarta.cl)

Nacional ,

Comentarios cerrados.