Cinco cadenas perpetuas para asesino de estudiantes chilenos en EEUU
Una condena por cinco cadenas perpetuas recibió en Estados Unidos, Danny Roy Baker (62), el norteamericano que asesinó a los estudiantes chilenos Nicolás Corp (23) y Racine Balbontín (22), e hirió de gravedad a otros tres jóvenes el 26 de febrero de 2009 en Pensacola, Florida. Baker fue declarado culpable por el juez Kelvin Wells y condenado a cinco cadenas perpetuas concurrentes sin libertad condicional. Además fue condenado a 15 años de prisión por el cargo de disparar en una vivienda ocupada.
La condena se concretó el 17 de marzo, según consignó El Mercurio de Valparaíso, en tanto que el asistente del fiscal del estado de Florida, Robert C. Elmore, hizo efectiva la comunicación a las familias de Racine Balbontín y Nicolás Corp.
La condena surge a poco más de dos años del día en que este hombre disparó a quemarropa contra un grupo de jóvenes latinos que se había reunido hasta la madrugada en un complejo habitacional en Miramar Beach.
Hacia fines de 2009 se declaró la inimputabilidad del hombre, tras exámenes solicitados por su defensa que dieron cuenta de trastornos mentales, pero en julio de 2010 tuvo que abandonar el Florida State Hospital para ser recluido en la cárcel. Fue sometido a una nueva evaluación siquiátrica, que derivó en que fuera declarado imputable en agosto del año pasado.
Eran 13 chilenos y un peruano que viajaron a Estados Unidos para trabajar, aprender inglés y recorrer, y que vieron frustrados sus planes a raíz del brutal ataque. FUENTE. LA NACION.CL