Inicio > Nacional > “Si la Concertación no se legitima, dudo que Bachelet quiera ser candidata”

“Si la Concertación no se legitima, dudo que Bachelet quiera ser candidata”

Sábado, 12 de Marzo de 2011

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) es uno de los parlamentarios que tiene más seguidores en Twitter, casi 84 mil. Dice que es una nueva forma de hacer política, aunque también comparte música y todo tipo de reflexiones. “Me entretengo una enormidad, aunque algunos me mandan a la cresta”, afirma mientras le echa un último vistazo a su BlackBerry, antes de dejarla en su mochila.
¿Qué autocrítica hace en el caso de La Florida, donde la Concertación corre el riesgo de perder una alcaldía emblemática?
Para que un alcalde que es claramente del mundo socialista sostenga que gente de su mundo no le prestó ropa ni lo ayudó, uno debe hacer una profunda reflexión respecto del estado de la política en la Concertación. Si a ello se suma la actitud de una ex concejala del PPD, el cuadro no es muy alentador.

¿Usted conoció a la concejala Inés Gallardo?

Estuve con ella un par de veces. No soy su amigo. Me he enterado de que es una persona comprometida con la Concertación, una gran admiradora del Presidente Lagos, de la Presidenta Bachelet.

¿Cree que ella puede revertir su decisión de apoyar a la UDI si su padre, el ex Presidente Lagos, habla con ella?

Ojalá esto pueda tomar otra dirección, pero soy poco optimista. Lo que estamos viendo en La Florida tiene todos los ingredientes para hacer de la política algo sucio y oscuro.

Hace un año, la Concertación creyó que su imagen mejoraría de la mano de la renovación de las directivas partidarias, lo que, según las encuestas, no ocurrió. ¿Cómo explica esto?

Efectivamente renovamos los partidos, lo que no fue fácil, pero a ojos de la opinión pública, la Concertación no ejerció un liderazgo claro. Tuvimos la capacidad increíble de que los escasos triunfos que tuvimos los convertimos en derrota. Por ejemplo, cuando le doblamos la mano al gobierno en el royalty o con el proyecto de educación que venía trucho. Producto de las diferencias internas, se opaca y lo que queda son las rencillas.

Entonces, ¿los nuevos liderazgos no fueron efectivos?

Depende de cómo se mire. Lo que se tiende a confundir son los recambios y los liderazgos jóvenes con presidenciables. Eso es distinto. Acá hay una persona que tiene un capital tremendo, que es Michelle Bachelet.

¿Cree que van a surgir críticas a Bachelet desde dentro de la Concertación? Ella optó por radicarse fuera de Chile y mantenerse al margen de la renovación del conglomerado tras la derrota.

Los liderazgos no tienen por qué crecer a costa de otros. Espero que eso no ocurra y que hayamos aprendido la lección. Hay que cuidar el capital político que tenemos, que no son muchos, no como se hizo con (Ricardo) Lagos.

Debido a la baja del gobierno en las encuestas, hay quienes en la Concertación afirman que recuperarán el gobierno en 2014. ¿Usted comparte ese optimismo?

Una cosa es ser optimista y otra cosa es mirar la realidad. Si al gobierno le va mal no quiere decir que a la Concertación le va a ir bien. Hay que generar una alternativa de coalición que ojalá sea más grande que la Concertación para interpretar a un mayor número de chilenos. Que tengamos la posibilidad de competir, ojalá ganar. No está escrito quién va a ganar o perder.

¿Cree que Bachelet es la carta presidencial que asegura el regreso de la Concertación?

Yo me pregunto: ¿Por qué la Presidenta Bachelet va a querer venir a hacerse cargo de una coalición que no está haciendo las cosas bien? Si alguien cree que la solución es traer a Bachelet y punto, está muy equivocado, y si la Concertación no se legitima, dudo que ella quiera encabezar una nueva candidatura.

¿Es posible desarrollar un nuevo proyecto común entre los cuatro partidos de la Concertación?

Primero tenemos que encontrar una fórmula para procesar nuestras diferencias. Cuando no somos capaces de hacerlo, aflora la división. En eso hemos fallado.

¿Qué debe hacer la Concertación para generar esas condiciones a las que se refiere?

No estar de brazos cruzados esperando a que llegue la Presidenta Bachelet. Aquí hay que atinar antes, venga o no venga. Si viene, mejor, pero sí o sí hay que tener una coalición ordenada y con legitimidad.

“Girardi ha generado ruido innecesario”

RR ¿Cómo calificaría su actual relación con el senador Guido Girardi?

Razonable.

¿Qué lo diferencia a usted de su correligionario, con quien además integra la directiva PPD?

Reconozco que Girardi es una persona que tiene un peso importante en el PPD, con el cual hay que trabajar, con el cual me entiendo y con el cual no comparto muchas de las cosas que dice o hace a ratos.

¿Comparte las suspicacias que la DC tiene con Girardi como nuevo presidente del Senado?

El sabe que ha generado ruido innecesario. Y por arte de magia en este último mes y medio ha estado en silencio.

¿Cree que Girardi desde ese cargo pueda retomar su estatus entre los líderes de la Concertación?

No tengo idea. Yo voy a trabajar para que la oposición sea gobierno y es la gente la que va a determinar los liderazgos. FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional ,

Comentarios cerrados.