Inicio > Nacional > Proyección del oficialismo en el poder marca primer aniversario de gobierno

Proyección del oficialismo en el poder marca primer aniversario de gobierno

Sábado, 12 de Marzo de 2011

Ayer a las 12:30 y con casi dos horas y media de retraso, el Presidente Sebastián Piñera acompañado por el senador gremialista Andrés Chadwick, ingresaba a La Moneda raudamente por la entrada de la Plaza de la Ciudadanía para integrarse al cónclave político que ministros, subsecretarios, las directivas de RN y la UDI, diputados, senadores y alcaldes oficialistas, mantenían en el patio de Las Camelias para celebrar el primer año de gobierno.

El atraso estaba previsto ya que el Jefe de Estado participó durante la mañana en una ceremonia para iniciar el año escolar en Rengo (Región de O’Higgins), en un liceo de “excelencia” junto al titular de Educación, Joaquín Lavín.

Tras arribar, el mandatario cerró la reunión con un discurso que se extendió por algo más de treinta minutos y cuyo centro estuvo en el trabajo que el oficialismo –en especial la Coalición por el Cambio- debe emprender de cara a las elecciones municipales del 2012.

Según algunos presentes, el Presidente llamó a capitalizar los logros del gobierno (crecimiento económico, creación de empleos, y la agenda social con el postnatal de 6 meses y la eliminación del 7% de salud de los jubilados) en los resultados de los comicios comunales, para repetir el histórico triunfo del 2008 cuando la entonces Alianza por Chile se impuso por primera vez a la Concertación en el voto popular.

Así, señalan fuentes de La Moneda, Piñera instó a RN y la UDI actuar con “unidad” durante este año, dejando atrás las duras polémicas que han protagonizado en el último tiempo por la gestión de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y la elección del reemplazante del renunciado alcalde de La Florida Jorge Gajardo.

Las palabras de Piñera reforzaron uno de los ejes políticos en los que se ha basado el gobierno: la necesaria continuidad del proyecto de la Coalición por el Cambio.

Como confidenciaron algunos asistentes, parte del discurso del secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, –quien comenzó la jornada de alocuciones- abordó el tema sosteniendo que era necesario otro período presidencial como “mínimo” en La Moneda para completar el programa de gobierno.

No es la primera vez que desde el Ejecutivo se hacen estas referencias. En diciembre pasado, en una cena en la casa de gobierno para celebrar el término del 2010, en la que estuvieron presentes ministros, subsecretarios, altos funcionarios, parlamentarios y jefes partidistas, el propio Presidente Piñera llamó a la UDI y a RN a mantener el poder más allá del 2014.

“La obra del gobierno la vamos a cumplir en un mínimo de 10 años, por lo cual tenemos un doble desafío: cumplir las metas y proyectarnos más allá de este gobierno”, dijo esa vez.

Reunión franca

Los llamados de Piñera y Larroulet coincidieron con las duras autocríticas que se hicieron al trabajo político del oficialismo. “Creemos que la coalición ha estado al debe y no a la altura del gobierno”, dijo tras la cita el jefe de senadores RN, Francisco Chahuán en referencia a la labor de los partidos de gobierno durante este primer año. “Al interior de la Alianza todavía tenemos mucho que mejorar”, dijo a turno su par de la UDI, Hernán Larraín.

En esta línea, se llamó –en especial en las alocuciones de los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma- a mejorar la interlocución política del gobierno para no repetir los errores que se verificaron, por ejemplo, en los casos de Van Rysselberghe y en el alza del gas en la Región de Magallanes.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.