150.000 personas pierden sus correos en Gmail
Los foros de soporte de Google colapsaron hoy con miles de reclamos por pérdida de datos. Logueos de chat, correos enviados y recibidos e incluso las etiquetas fueron eliminados por motivos que aún se desconocen. La empresa de búsquedas por internet comentó en la página que tiene sobre el estatus de sus aplicaciones que informará tan pronto tengan respuestas sobre el problema.
Para más frustración, las cuentas desplegaban el mensaje de bienvenida que se da a los que recién se han creado una.
“La causa más probable, haciendo una inferencia, es una pérdida de información”, evalúa Alexis Gotschlicht, director de la escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Central.
“Se puede provocar por distintos tipos de fallas, pero es posible que sea una falla humana. Por ejemplo, que se haya hecho mal un respaldo y se volvió a un punto en el que no existía la información”.
“Obviamente que la gente de Gmail no va a estar borrando información de sus clientes”, observa Alexis. “Ellos lo que tienen que asegurar es una disponibilidad del 100%, que tenga todos mis correos en su sistema”.
RESPALDOS
La forma de conservar la información para preveer su futura pérdida se llama “respaldo”. Gracias a esta técnica se puede tener distintas copias de la información en el caso de que se pierda alguna. “Hay distintas formas en las que uno como usuario puede respaldar”, explica Gotschlicht .
“Si estoy usando un correo vía web puedo sincronizarlo con Outlook o Thunderbird para que se bajen los correos al computador. No sucede así si yo tengo una aplicación en el celular y la sincronizo con Google, por ejemplo, porque está todo en internet”.
Esto no significa que Google no sirva para nada. “Es una alternativa conveniente para enviar correos cuando no es tan importante si se pierden”, opina Alexis. “Pero la información es valor, así que al usarlo para una empresa, es mejor respaldarlo.
SERVICIOS GRATUITOS
Estos respaldos pueden ser gratis, de pago o los podemos hacer nosotros mismos. “Hay empresas que ofrecen respaldo en la red, un respaldo móvil. Personalmente, yo prefiero respaldar en mi computador, a menos que uno contrate un servicio de respaldo, porque ahí se puede exigir”, afirma el académico. “Si me dan algo gratis, ¿cómo puedo exigir si es que pierdo información valiosa?”.
Normalmente cuando hablamos del ámbito laboral, una organización cuenta con sus propias cuentas. “Si tengo un correo que es gratuito y lo uso para cosas vitales, la mejor opción sería también tener uno propio”, remata Gotschlicht.
Una alternativa para respaldar toda la cuenta de Gmail es una aplicación llamada Gmail Backup.FUENTE. LA TERCERA.COM






























