Ministro confirma sumario por malversación de fondos en cárcel de San Miguel
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmó que Gendarmería realiza un sumario administrativo para determinar si hubo malversación de fondos en las reparaciones de las redes seca y húmeda de la cárcel de San Miguel. En 2010, el gobierno entregó cuantiosos recursos para los arreglos. Los trabajos en la infraestructura contra incendios se efectuaron dos veces con sus correspondientes pagos, pero las redes no funcionaron cuando ocurrió el siniestro que dejó 81 reos muertos, el 8 de diciembre pasado.
Este miércoles, al informar del descabezamiento en Gendarmería, el ministro Bulnes admitió que “se está desarrollando un sumario para esclarecer los montos que se habrían invertido (en la cárcel de San Miguel) y cuál fue el destino de ellos”.
El ministro añadió que el sumario va un poco más atrasado que el que se efectuó para determinar responsabilidades en la actuación de los gendarmes en el incendio, “pero este sumario también va a arrojar conclusiones”, advirtió Bulnes.
Según Oscar Martínez, tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la malversación de fondos en la cárcel de San Miguel alcanza a los 47 millones de pesos.
TERMINÓ PRIMER SUMARIO
El sábado terminó el sumario administrativo por el incendio y Gendarmería dio de baja a los tenientes coroneles Patricio Campos y Jaime San Martín y a los gendarmes José Hormazábal, Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete.
Estos seis funcionarios serán formalizados por la Fiscalía Sur, junto a los coroneles Carlos Bustos, ex director regional metropolitano, y Segundo Sanzana, ex alcaide de la cárcel de San Miguel. Ambos presentaron sus renuncias el martes.
El sumario administrativo por el incendio también incluyó las destituciones de los funcionarios Edith Ramírez y Felipe Rodríguez, quienes hasta el momento no figuran en el listado de formalizaciones.
Asimismo, se adoptaron medidas disciplinarias contra los gendarmes Jonathan Zamorano, Gerardo Beroiza, Juan Bravo y José Quilodrán.
SEGUNDA ARISTA
La malversación de fondos será la segunda arista del incendio en la cárcel de San Miguel que investigará el jefe de la Fiscalía Sur, Alejandro Peña. En una primera etapa formalizará por homicidio por omisión, cuasidelito de homicidio y lesiones.
Según trascendió, en el sumario administrativo por malversación de fondos es investigado el renunciado coronel Carlos Bustos. En su calidad de director regional metropolitano de Gendarmería, él tenía responsabilidad directa sobre los recursos destinados a las reparaciones en la cárcel de San Miguel.
Un peritaje de Bomberos determinó que las redes seca y húmeda de ese penal no estaban en condiciones de operar, a pesar de las dos reparaciones que se les habían hecho en 2010. Este abandono en que se encontraban las redes se sumó a la tardanza de los gendarmes en dar aviso a Bomberos.FUENTE. LA NACION.CL