Terminó reconstrucción de la muerte del menor Borja López
Después de casi 8 horas de trabajo, finalizó en el jardín infantil “Mandarino” de Huechuraba la reconstitución de escena de la muerte de Borja López, el niño que el pasado 19 de octubre falleció asfixiado tras quedar encerrado en el vehículo de la parvularia Eugenia Riffo, la única imputada del hecho.
En el lugar trabajaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, los que realizaron los peritajes de rigor. La diligencia fue encabezada por el fiscal de la zona Centro Norte, José Morales Opazo.
También estuvieron presentes los padres del niño y el abuelo, Jorge Ojeda, uno de los testigos del hecho.
El abogado de la familia, Alfredo Morgado, declaró que el lugar donde estaba el bolso de Borja será determinante para establecer la responsabilidad de la parvularia y dejar establecido si fue un descuido o no. Esto porque Eugenia Riffo manifestó que la mochila del menor se encontraba debajo de él y que por eso no se dio cuenta de que el niño se mantenía al interior del vehículo cuando estaba sacando los bolsos de la maletera. Sin embargo, testigos aseguran que la educadora sacó el bolso del niño.
“El tema del bolso es fundamental y está relacionado justamente con la posibilidad de si este actuar (de la parvularia) fue doloso o fue culposo”, explicó Morgado.
El abogado aseveró también que “la limpieza al interior del vehículo también resulta fundamental”.
Otro de los elementos importantes son “las llamadas telefónicas que se efectúan a Carabineros y a centros de asistencias, especialmente quiénes hicieron estas llamadas”.
“Es un tema tremendamente difícil. ¿Qué ocurrió?, ¿qué pasó por la cabeza de Eugenia Riffo, la imputada”, añadió.
FUENTE, LA NACION.CL