Contraloría ordena sumario por sistema de pagos del gobierno tras terremoto
Tres sumarios en la Onemi ordenó abrir la Contraloría tras una auditoría realizada a las tareas de emergencia durante la administración de Sebastián Piñera. Uno de los sumarios, que apunta a determinar responsabilidades en el pago de incentivos económicos a ciertas empresas proveedoras, afecta directamente la gestión de Cristóbal Lira, ex jefe del Comité de Emergencia de la Presidencia (ver nota anexa), quien aplicó un sistema de estímulos monetarios para agilizar la entrega de mediaguas a damnificados por el terremoto del 27 de febrero. Incluso, el organismo contralor - que estimó en $ 38 millones el total de “sobreprecios”- detectó que en el caso de dos empresas, Un Techo para Cristo y Forestal Tromen, lospagos casi duplicaron el costo inicial de las viviendas.
El informe de la Contraloría, por primera vez cuestiona el accionar del gobierno de Piñera, inmediatamente generó una seguidilla de reuniones en La Moneda.
En la oficina del ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, estuvieron ayer varias horas encerrados el mencionado Lira y Vicente Núñez, director de la Onemi.
Tras la cita, Lira y Núñez descartaron que el gobierno haya pagado un “sobreprecio” por las viviendas y anunciaron que presentarán una solicitud de reconsideración a la Contraloría para intentar levantar las observaciones. “No es ilegal”, agregó tajante Lira, quien contestó un par de preguntas y se retiró, sin aceptar más consultas.
El tema fue tratado también en el comité político con representantes de partidos oficialistas, donde el jefe de bancada de senadores de RN, Alberto Espina, pidió explicaciones.
Sin embargo, en la reunión la vocera de Gobierno, Ena von Baer, defendió el actuar del ex jefe del comité de emergencia. “Se buscó, a través de un incentivo, agilizar la entrega de viviendas de emergencia para impedir que las familias tuvieran que pasar el invierno bajo la lluvia”, repitió la ministra tras la cita.
En el Ejecutivo comentaron que el incentivo se ajustaba a la legalidad y que el costo mayor de las mediaguas fue justificado en la necesidad de reforzar la calidad de las viviendas y ante la escasez de materiales, como el zinc, que elevó en general los precios de insumos de la construcción.
Incentivos
El mecanismo de incentivos de Lira fijaba el precio de la mediagua a $ 465 mil, incluyendo su flete. Pero estipulaba un monto extra de $ 100 mil si el proveedor entregaba el producto en la primera semana de abril de 2010. En la segunda semana, el estímulo bajaba a $ 65 mil. En la tercera descendía a $ 40 mil y en los últimos días de abril, la bonificación caía a $ 15 mil.
Tras el alza de precios, el comité de emergencia decidió fijar un nuevo costo, al valor de la tercera semana de abril, es decir, a $ 505 mil.
El organismo contralor, no obstante, cuestionó el cambio de valores. “No se aportaron antecedentes ni argumentos válidos que justifiquen el pago del incentivo económico por pronta entrega a algunos proveedores que no cumplieron ese requisito”, dice el informe.
El costo de las viviendas, sin embargo, no fue el único punto objetado. La Contraloría ordenó un segundo sumario por bienes que permanecían por más de una década en bodegas y una tercera indagación por falta de documentación en la entrega de ayudas.
También el organismo hizo observaciones menores sobre proveedores que no estaban inscritos y fustigó que ciertas decisiones recayeran en funcionarios contratados a honorarios, en alusión al comité de emergencia, que no tienen responsabilidad administrativa.FUENTE. LA TERCERA.COM






























