Inicio > Nacional > Locura por las postulaciones en las universidades

Locura por las postulaciones en las universidades

Martes, 4 de Enero de 2011

Los resultados de la PSU se dieron a conocer a las 00:01 del lunes y a las pocas horas la fiebre de las postulaciones ya estaba desatada en las universidades tradicionales y privadas.En las sedes de las casas de estudios estarán recibiendo alumnos toda la semana desde las 8 de la mañana hasta las 20:30 horas. El trámite varía según las distintas universidades, pero en la mayoría es por orden de llegada, y luego se procede a la simulación para ver si el postulante logra acceder a la carrera con el puntaje obtenido. Paciencia, porque hay filas y no falta el típico problema de los equipos computacionales caídos y el habitual “estamos sin sistema”.En la Universidad de Chile para consultar por becas y créditos, la información está online, pero también se encuentra en marcha la tradicional semana del postulante, esta vez en el Campus Andrés Bello.

Uno de los futuros universitarios que encontramos por acá es Miguel Soto, quien ponderó 816 puntos. Su meta es estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile u otra universidad estatal. Pero espera algún incentivo: “Quisiera obtener algún beneficio ya que obtuve puntaje nacional”, afirmó Miguel.

Ante la fuerte competencia de las privadas, las universidades estatales también disponen de una lista de beneficios: En el caso de la Universidad Católica, está la beca de excelencia académica, que cubre la diferencia entre el arancel de referencia, y el de la universidad. También cuentan con la beca Cardenal Silva Henríquez, y una beca para la matrícula para los que entran a estudiar teología, entre otras.

“Me fue bien, ponderé para Ingeniería 802 puntos, aquí en la Católica, donde se dan bastantes facilidades para los alumnos que necesitan créditos o becas”, cuenta Francisco Molina, quien estaría quedando más que seguro dentro de uno de los cupos para Ingeniería.

LAS PRIVADAS

En las universidades particulares cuentan con ofertas de descuentos para los puntajes más altos en las matrículas. “Algunas privadas me han ofrecido un 60 por ciento de descuento en los aranceles, pero yo quiero Diseño en la Católica por el prestigio”, comentó Rocío, quien ponderó 713 en la PSU.

En el Barrio Universitario, dentro de las privadas, las preferencias de los postulantes se inclinan por la Diego Portales, en Derecho y Psicología, la Alberto Hurtado, también en carreras humanistas, y la Andrés Bello, junto a la Santo Tomás, en el área de salud.

En esta última encontramos a Kevin, postulando para la carrera de Ingeniería Comercial. “Yo elegí esta universidad como última opción que tengo, no es que fuera una de mis universidades favoritas, pero ya saliendo de la universidad tengo trabajo asegurado porque mi papá es Ingeniero Comercial, entonces no necesito estar en una buena universidad”, afirmó el futuro estudiante.

INSTITUTOS Y CFTs

En el caso de los institutos profesionales y centros de formación técnica, éstos no piden prueba PSU rendida, sino solamente haber cursado el cuarto medio. “Ha venido poco público, es que la gente está esperando el Crédito con Aval del Estado, cuyo resultado se entrega el diez de enero”, comenta Augusto Estay, encargado de admisión en el instituto La Araucana.

En Simón Bolívar, por ejemplo, la carrera técnica de Prevención de Riesgos cuesta $120.000 la matrícula, y $47. 500 mensuales. “Las áreas más cotizadas son las de salud y las de computación y análisis” comenta Isaura, secretaria de admisión de Simón Bolívar.FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.