Incidentes por cortejos fúnebres frente a cárcel de San Migue
Carabineros, con efectivos de Fuerzas Especiales y un carro lanza-aguas, enfrentó los ataques de los que fue objeto este sábado al intentar bloquear el paso al cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel que intentaba avanzar para exhibir el féretro a los reclusos del penal de Santiago, cumpliendo una tradición del hampa.
Los disturbios se desataron cuando la caravana con los restos de Roberto Pino, encabezada por una carroza del Hogar de Cristo, se encontró con la calle Ureta Cox, frente al recinto, bloqueada por los efectivos lo que provocó que varios sujetos bajaran de los móviles y comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los uniformados.
El cierre se resolvió luego que otro cortejo, el de Germán Cabrera Tapia (también fallecido en el penal), irrumpió en el lugar en la misma acción con disparos al aire y daños a un auto. En este caso, sacaron el ataúd y lo mostraron hacia el interior de la cárcel, mientras algunos subieron para saltar sobre un automóvil destruyéndole vidrios y hundiendo el techo.
Ante esta situación, los uniformados procedieron a bloquear el paso a nuevos recorridos lo que motivó la violenta reacción del segundo grupo. Sin embargo, en medio de los disturbios, esta caravana apareció luego sorpresivamente contra el tránsito por otro extremo de dicha arteria y cumplió su objetivo: sacó el féretro y lo levantó para mostrarlo hacia el interior del siniestrado penal.
Estos hechos volvieron a instalaron la tensión en el centro de reclusión luego de los incidentes del viernes en el interior y exterior debido al operativo de traslado de 35 reclusos, considerados de alta peligrosidad, a la cárcel de Rancagua.
La decisión de Gendarmería provocó un intento de motín en que un grupo de reos logró huir por techos vecinos hasta ser prontamente atrapados, mientras otros extendieron prendas de ropas encendidas por las ventanas desatando la desesperación de familiares fuera del recinto.
Para este sábado, en el sector M02 del Parque del Recuerdo Cordillera, se programaron los entierros de Cabrera Tapia, Alexander Antonio Arce Contreras, Boris Patricio Bahamondes Saud, Julián Andrés Valdebenito Martínez, Eugenio Antonio González Araya, Sandro Esteban Hernández Pérez, Cristian Rodrigo Badilla Jara y Jonathan Alejandro Mena Espinoza