Inicio > Internacional > Detienen a seguidores de Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Detienen a seguidores de Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Viernes, 10 de Diciembre de 2010

Un estrecho amigo del detenido Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo y otros seguidores fueron detenidos el jueves en Pekín, poco antes de la ceremonia de los Nobel en Noruega, informó hoy viernes (hora local) la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD). Zhang Zuhua, co-autor de la “Charta 08″ a favor de la democracia y los derechos humanos en China, fue metido en un vehículo en plena calle por miembros de las fuerzas de seguridad. Otros activistas fueron interceptados y permanecen en paradero desconocido en vísperas de la entrega del Premio Nobel este viernes en Oslo a Liu en ausencia. Entre ellos, están el académico Cui Weiping y el periodista Gao Yu de Pekín, así como el activista Yang Hai y el abogado de derechos humanos Zhang Jiankang de la ciudad de Xi’an.

Previamente, decenas de críticos al régimen fueron detenidos, sometidos a arresto domiciliario, trasladados o intimidados. También el defensor de los derechos humanos Zhang Zuhua, que contribuyó considerablemente a la publicación de la “Charta 08″, fue instado a abandonar la capital por unos días junto con agentes de seguridad del estado, pero se negó. Zhang está siendo vigilado de cerca desde hace tiempo y fue interrogado varias veces tras difundirse la “Charta 08″ hace dos años. Además de objetos personales, en aquel entonces fueron confiscados ahorros de sus padres, informó CHRD. Según informaciones de Amnistía Internacional, en Oslo diplomáticos chinos están organizando protestas contra la concesión del Nobel a Liu Xiaobo. Chinos residentes en Noruega son “sometidos a presión sistemáticamente” para que participen en las manifestaciones. En los últimos dos meses se realizaron varias visitas y llamados. Los afectados fueron amenazados con “serias consecuencias” en el caso de que no participen en el acto, aseguró AI.
“Estamos consternados de que las autoridades chinas hayan traido esa atmósfera represiva de Pekín a Oslo”, dijo John Peter Egnaes, director de AI en Noruega. El gobierno comunista de China está furioso con el Comité Nobel de Noruega por haber otorgado el Premio Nobel de la Paz, el pasado 8 de octubre, al disidente y escritor Liu Xiaobo, que cumple una pena de cárcel de 11 años. El activista, que hace dos décadas pide reformas democráticas, está encarcelado en la prisión de Jinzhou en el noreste de China, a unos 500 kilómetros de Pekín. Por primera vez en 74 años, el Nobel de la Paz no puede ser entregado ni al galardonado ni a su familia. La esposa de Liu, Liu Xiao, está bajo arresto domiciliario. Por primera vez desde 1936, la silla del ganador estará vacía. Las fuerzas democráticas en China estarán representadas en la ceremonia que preside el rey Harald por 40 miembros de la comunidad de disidentes en el exilio.FUENTE. LA TERCERA.COM

Internacional ,

Comentarios cerrados.