Obama anuncia retiro de tropas de Irak para agosto de 2010
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en la base de Camp Lejeune que la retirada de todos los soldados combatientes estadounidenses de Irak se completará en agosto de 2010, pero entre 35.000 y 50.000 militares permanecerán en el país mesoptámico para realizar otras labores.
“Lo diré lo más claro que puedo: el 31 de agosto finaliza nuestra misión de combate en Irak”, señaló Obama en su discurso en la base militar de Carolina del Norte.
El resto de uniformados que permanezcan en el país tendrán la función de formar y apoyar a las tropas iraquíes. Además, llevarán a cabo “misiones especiales contra terroristas”. Estos soldados se retirarán antes de que finalice 2011, tal y como se acordó recientemente con el gobierno de Bagdad.
“Los hombres y mujeres estadounidenses han luchado bloque a bloque, provincia a provincia, año tras año, para brindar a los iraquíes la posibilidad de elegir un futuro mejor”, señaló. “Ahora, debemos pedir a los iraquíes que lo logren”.
Los planes de Obama habían suscitado ya fuertes críticas entre sus propias filas. Destacados diputados demócratas sostienen que la cifra de 50.000 soldados que permanecerán en Irak es demasiado elevada.
La rápida retirada del país mesopotámico fue una de las principales promesas de la campaña electoral de Obama. En un principio, había prometido la salida de los soldados dentro de los primeros 16 meses de legislatura.
Con la medida, Obama pretende ganar también más espacio para reforzar la misión estadounidense en Afganistán. Recientemente anunció que enviará un contingente de 17.000 soldados para combatir a los talibán.