Familiares de heridos en mortal balacera viajarán hoy a EEUU
Tras reunirse esta tarde con autoridades de la Cancillería, familiares de tres de los jóvenes estudiantes chilenos que se vieron involucrados en una mortal balacera en el balneario de Miramar Beach, en el estado de Florida, viajarán esta noche a Estados Unidos.
En la cita se concretaron las falicidades para la entrega de pasaportes y de visas por parte de la embajada de EEUU.
Asimismo, se les aseguró que en Miami recibirán asistencia consular personalizada y que, dentro de los márgenes que permita la investigación policial, se van a apurar los procesos de repatriación.
Esta noche partirán en un vuelo comercial con destino a Miami Mónica Suárez, mamá de Sebastián Arizaga, quien permanece en estado grave, pero estable; Mario Cofré y Marcos Cid, padre y primo de Francisco Javier Cofré Fernández, quien continúa en estado crítico, en el Hospital Sacred Heart de Pensacola; y Mario Bilbao, papá de David Bilbao, quien se encuentra en el Sacred Heart de Emerald Coast.
Fuentes de la Cancillería precisaron que todos los gastos de estadia corren por cuenta de los familiares.
Hasta las dependencias del ministerio de Relaciones Exteriores también llegó Raúl Balboltín, tío de Racine Balbontín Argandoña, la joven que junto a Nicolás Corp Torres falleció en el tiroteo.
También llegó hasta el Edificio Carrera el hermano de la joven, Dagoberto Balbontín, teniente de la Fuerza Aérea y que también podría viajar a EEUU para concretar los trámites de repatriación.
Tras reunirse por cerca de 20 minutos con con el personal de Cancillería, los familiares abandonaron el edificio por calle Agustinas, a bordo de una van y evitando el contacto con la prensa.
APOYO A FAMILIAS
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, expresó el pesar de las autoridades de gobierno por la tragedia.
“Queremos afirmar el pesar por la tragedia que se ha producido en (la ciudad de) Pensacola y que ha afectado a un grupo de jóvenes chilenos que viajaron a Estados Unidos en busca de sueños (…) y que fueron víctimas de un incidente realmente muy lamentable”, señaló Van Klaveren.
El vicecanciller precisó que “apenas supimos lo que había sucedido nos pusimos en contacto con los familiares” y “tuvimos el triste deber de informarle a algunos de ellos lo que había sucedido”.
Asimismo, manifestó que “agradecemos la colaboración de las autoridades de Pensacola y del consulado de Estados Unidos aquí en Chile que han facilitado los trámites de los familiares que desean viajar”.
En ese sentido, el canciller (s) explicó que no hay plazos concretos, pues todo el proceso dependerá de los procedimientos establecidos por la justicia estadounidense.
El director general de asuntos consulares de la Cancillería, Juan Eduardo Burgos, dijo que “vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para que sea oportuno, eficiente y útil la colaboración de la Cancillería para que podamos repatriar los restos de los connacionales fallecidos y, a su vez, proporcionar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que, aquellos que están heridos, puedan tener una evolución positiva y regresar a Chile”.
Por su parte, el cónsul general de EEUU en Chile, Chris Bendsen, dijo que “hemos estado en contacto con tres de las familias de las personas afectadas, y vamos a hacer todo lo posible para facilitar su viaje a los EEUU”.
HERIDO CRITICO
Van Klaveren confirmó que el cónsul general de Chile en Miami, Jorge Valdés,viaja a esta hora a Pensacola para informarse en terreno del estado de los tres jóvenes que permanecen hospitalizados, y para coordinar la repatriación.
El viaje a la ciudad toma cerca de 12 horas por tierra, por lo que se estima que recién esta tarde, alrededor de las 15:00 (hora en Chile) el cónsul podría arribar a la zona.
El subsecretario señaló además que Francisco Cofré habría recibido un disparo en su rostro y permanece en estado crítico.
Fuentes del departamento de comunicaciones del recinto señalaron a latercera.com que dentro de las próximas horas se podría entregar un parte médico con mayores antecedentes sobre su evolución.
Asimismo, precisaron que Sebastián Arizaga Suárez, el otro chileno que permanece internado en Pensacola, ha evolucionado favorablemente.
Un tercer estudiante, identificado como David Bilbao Meza, permanece en buenas condiciones en el Hospital Sacred Heart de la localidad de Emerald Coast.
La tragedia se desató la madrugada de ayer mientras los jóvenes compartían con otros chilenos, además de estudiantes provenientes de Perú, Brasil y Moldavia, en una fiesta en un condominio.
Pasada la medianoche, Dannie Roy Baker, de 60 años y vecino del lugar, abrió fuego contra la casa con una escopeta y luego se parapetó en su domicilio.