Por segundo día activan plan de contingencia en el Metro
El plan de contingencia activado ayer por el Metro a causa de la huelga legal iniciada a las seis de mañana por el Sindicato 3. que reúne a cerca del 70% de los conductores de los trenes, funcionó, según informó la empresa. Pese al paro el servicio operó en un 97% de su capacidad, se indicó. “Agradecemos la comprensión y planificación que tuvieron nuestros usuarios, lo que facilitó que el servicio entregado por Metro hoy (ayer) fuera similar a un día normal”, expresó el gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi. Explicó el ejecutivo que en el caso de la Línea 4A –que debió ser cerrada y se utilizaron buses clones del Transantiago- los usuarios “no sufrieron problemas, en algunos casos mejoraron sus tiempos de viaje”. Bianchi anunció que en el caso que la jornada de huelga se mantenga hoy dichos buses clones comenzarán a operar una hora antes. Esto es a partir de las seis de la mañana. Indicó también que si la movilización se prolonga hasta el fin de semana el próximo domingo Metro no funcionará para poder dar un día de descanso a los conductores.
Los trabajadores en huelga legal solicitan un reajuste real en torno al 1,5 por ciento anual por los próximos dos años. La empresa ofrecía 0,7% para los próximos cuatro.
Abel Varela, secretario general del sindicato nacional de conductores y trabajadores Metro dijo a La Nación que continuarán la huelga legal y que esperan que siga funcionando el plan de contingencia de la empresa. Sostuvo que en las últimas horas no han tenido ningún acercamiento con los ejecutivos.
El presidente del Sindicato 3 de Metro, Mario Acuña, lamentó ayer la actitud que a su juicio ha tomado el gerente general de la empresa, Roberto Bianchi quien señaló que los trabajadores habrán desconocido un acuerdo previo al irse a huelga.
“El gerente Bianchi lo ha comentado mucho, pero nosotros no tuvimos ningún acuerdo previo, lamento la actitud que ha tomado para tratar de desacreditarnos como dirigentes sindicales y como trabajadores”, indicó el dirigente.
Acuña aclaró que la huelga fue votada por el 90% de los trabajadores, y que para llegar a acuerdo pedían el 1,5% de reajuste a dos años. “La propuesta de ellos (la empresa) fue una negociación a cuatro años con ajuste real de 1% por año, discriminando a trabajadores de jornada completa y parcial”, señaló.
Recurso de protección
Por otra parte, Gabriel Silber (DC) y Guillermo Tellier (PC), anunciaron la presentación de un recurso de protección, a raíz del plan de contingencia implementado por la empresa, que no cumpliría con los requisitos de seguridad para los pasajeros.LA NACION.CL