Inicio > Nacional > Rescate en su recta final: Llegó a mineros el Plan B

Rescate en su recta final: Llegó a mineros el Plan B

Sábado, 9 de Octubre de 2010

La explosión de abrazos entre los rescatistas marcó el momento en que poco antes de las 08:00 horas de este sábado la perforadora del plan B llegó al nivel en que se encuentran los mineros atrapados hace más de 2 meses en la mina San José de Copiapó. La máquina T-130, bautizada como “La Liebre”, la más avanzada de las tres que operan en el yacimiento, llegó hasta el taller subterráneo ubicado en los 622 metros de profundidad. Un bocinazo comenzó a sonar en ese momento desatando el júbilo entre los familiares del campamento “Esperanza” que esperaron en vigilia este momento y corrieron hasta el cerro donde están clavadas 32 banderas chilena y una de Bolivia por el ciudadano de ese país que se encuentra en el grupo atrapado, Carlos Mamani. El Ministro de Minería, Laurence Golborne, entre abrazos con familias y rescatistas, informó la noticia señalando que “hoy día rompinmos con la perfioradora llegó a 622 metros de la superficie en la galería, con la totalidad del martillo. Se hizo en forma controlada con una filmación y al mismo tiempo con los mineros que nos iban indicando el nivel de perforación”.
“Parece curioso, pero hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros. Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar, pero se ha completado un nuevo paso, un hito importante en este proceso de rescate que esperemos culmine adecuadamente”, complementó.
La T-130 fue apodada primero “la máquina milagrosa” y luego “la Liebre” en comparación a la petrolera RIG 421, el “Elefante” y la Strata, del Plan A, la “tortuga” que hoy se encuentra detenida.
La perforadora, de la mina Inés de Collahuasi, inició las excavaciones el 7 de septiembre y a los pocos días chocó con una roca rompiendo el primer martillo, generando temor respecto de la suerte del operativo, al que siguió el recambio de muchos de ellos durante 33 días.FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.