Mapuche: Gendarmería desaloja a diputados en huelga
Gendarmería procedió al desalojo de los diputados de oposición que se sumaron el jueves a la huelga de hambre que mantienen los mapuche procesados por la Ley Antiterrorista y con el propósito de hacer que se instale cuanto antes la mesa de diálogo a la que apuesta el Gobierno en conjunto con la Iglesia para concluir la acción que ya entera 60 días. Ello tras varias horas al interior del penal hasta donde llegaron como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para conversar con 13 de los 34 comuneros presos, a quienes visitaron para saber de su condición por más de dos horas Antes de la acción llevada a cabo por personal penitenciario, los legisladores huelguistas Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS), recibieron al senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), y el diputado Alfonso de Urresti (PPD).
Tras salir del penal de Temuco, este último declaró que “ante la gravedad de la situación han solicitado permanecer (aquí) y los cuatro parlamentarios nos han indicado que van a acompañar hasta que se instale la mesa de diálogo por parte del Gobierno, con participación de los comuneros o sus representantes”. A su turno Quintana indicó que durante la conversación con los huelguistas hablaron de los temas fondo que los ha motivado a esta huelga.
“Hoy día en Chile se vive una aberración jurídica, tenemos un verdadero ensañamiento jurídico constitucional en contra de estas personas. Aquí no estamos hablando de libertad, simplemente de un debido proceso, creo que ha sido una conversación de fondo respecto de lo que el Gobierno ha manifestado hoy día, han señalado que no son suficientes los anuncios, que no hay garantías para cambiar la calificación”, subrayó. En la tarde de este jueves en el Congreso, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, diputado Iván Moreira (UDI), condenó la acción de sus colegas tras reunirse con los representantes de las bancadas de la Corporación para analizar eventuales sanciones. “Dijeron que iban en comisión de servicio y de escuchar a la gente se transformaron en protagonistas. Es inaceptable su conducta. Quiero reiterar que no deja de llamar la atención que estos mismos parlamentarios en los Gobiernos de la Concertación nunca alzaron la voz y permitieron que su propio gobierno, con el mayor rigor, aplicara la ley Antiterrorista y ese contexto ellos tendrán que asumir su responsabilidad por estos hechos, de azuzar a esta gente que está en un estado de salud adverso”.FUENTE. LA NACION.CL






























