Líder de la disidencia lamenta actitud “inconsecuente” de Chile con Cuba
SANTIAGO, febrero 10.- Esta noche la Presidenta Michelle Bachelet inicia un histórico viaje a Cuba, el primero que realiza un mandatario chileno desde Salvador Allende, razón suficiente como para despertar las críticas de la oposición y la DC por no programar un encuentro con la disidencia al régimen castrista, la que desde la isla lamenta la “inconsecuencia” mostrada por el gobierno chileno y, en especial, por sus “amigos” de la Concertación.
El líder opositor Oswaldo Payá, lamentó la actitud que ha tomado La Moneda al cerrarse a la posibilidad de “escuchar otra voz”, sobre todo, tomando en consideración la historia política de nuestro país y de la propia Bachelet, quien fue víctima del gobierno militar.
“Nosotros no vamos a emplazarla, tampoco le vamos a pedir nada, ni queremos ser fuente de polémica, pero el hecho es que el gobierno chileno actual tiene esa decisión tomada (de no reunirse con la disidencia) hace mucho tiempo. La embajada chilena en Cuba no tiene contacto con nosotros hace varios años, por lo tanto, esta actitud del gobierno de Chile de ver al gobierno y no a todo el pueblo en su diversidad no es nueva. Eso es inconsecuente”, dijo Payá a Terra.cl.
El dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación espera que la gira no se transforme en un “viaje tristemente histórico” en que se manifieste el apoyo de La Moneda al régimen castrista, lo que a su juicio, sería una situación “poco consecuente con el propio pueblo chileno”.
“Siendo Chile un pueblo que con mucha dignidad clamó por la solidaridad, siendo los chilenos tan críticos con cualquier complacencia de cualquier orden dictatorial, teniendo eso tan vivo en su memoria y en sus reclamos, más allá de la visita, los antecedentes nos dicen que hay una verdadera ruptura, o una verdadera hemiplejia moral de la realidad cubana al no tener una actitud más solidaria y más consecuente con los derechos humanos”, lamentó el opositor.
Para Oswaldo Payá, el giro en las relaciones de Chile con la isla se dio con la llegada de los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a La Moneda, ya que históricamente la disidencia ha mantenido estrechos contactos con la Democracia Cristiana, el partido que se restó –salvo un diputado y un alcalde- de participar de la gira. Esta situación ha sido percibida con desazón en Cuba, ya que en algún momento, sintieron a la Concertación como un modelo a seguir para lograr cambios en la isla.
“Es decepcionante, porque a nosotros nos inspiró mucho el arcoiris chileno y vimos un proceso en Latinoamérica más libre, pero ahora ya no vemos a un gobierno tan libre, y lo digo con mucho respeto”, indicó el líder opositor, que lamenta que con los años el “mensaje de solidaridad” que venía desde nuestro país, se haya diluido.
Y aunque afirma que “por una cuestión de dignidad” no solicitarán ningún tipo de encuentro con Bachelet o algún integrante de la nutrida comitiva, Payá invitó a la Presidenta a que si tiene interés en restablecer el diálogo, lo visite. “No quiero hacer una petición pública ni estamos pidiéndolo: Si ella quiere, que nos busque, mi casa está abierta, mi humilde casa vigilada con una cámara enfrente, rodeada de letreros que tildan de traidores a la disidencia”, indicó.
Actualmente Oswaldo Payá y la disidencia cubana se encuentran impulsando el denominado proyecto “Varela” que busca la realización de un referéndum que apruebe una serie de derechos para los cubanos.






























