Debate de reformas electorales retrasa pronunciamiento de Enríquez por opción presidencial
Cerca del mediodía llegó hasta la comisión de Constitución del Senado, en Valparaíso, el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami. La razón: monitorear de cerca la discusión del proyecto de ley que establece la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos que viven en el extranjero.
El diputado ex PS llegó junto a su ex jefe político, Max Marambio, su padre, el senador Carlos Ominami, y su ex vocero, el diputado Esteban Valenzuela. Ahí Enríquez siguió atentamente el debate que comenzó cerca de las 11 de la mañana y que se prolongará hasta la tarde, pues los parlamentarios que integran la instancia legislativa deben analizar los 169 artículos que contempla el proyecto de ley.
La iniciativa forma parte del paquete de proyectos -junto al fortalecimiento de la educación pública y la ley que regula el uso de aguas- cuya tramitación activó La Moneda con el fin de tender puentes hacia el ex presidenciable. Por lo mismo, el devenir que tenga la discusión en la comisión podría acelerar un pronunciamiento del diputado respecto de su preferencia con miras al balotaje presidencial del próximo domingo.
Enríquez sabe que existen pocas posibilidades de que el proyecto sea despachado en su totalidad, ya que se encuentra en primer trámite y el gobierno introdujo una indicación sustitutiva de alrededor de 180 artículos, que deben ser votados por separado. En este contexto, el parlamentario está a la espera de las señales que entreguen La Moneda y el oficialismo durante el debate del proyecto para definir el tono de su pronunciamiento presidencial, que se hará público a más tardar el miércoles.
El parlamentario ex PS sólo hará una declaración al término del debate, el que podría extenderse hasta mañana. En tanto, los integrantes de la instancia parlamentaria destacaron un acuerdo favorable sobre las iniciativas de voto voluntario e inscripción automática.
Al contrario, el proyecto que permite sufragar en los consulados a los chilenos que viven en el exterior podría rechazarse con los votos de la Alianza.
El ex presidenciable ha sincerado a su entorno que planea dar una señal en favor de la candidatura de Eduardo Frei. Aunque ha sido críptico a la hora de detallar el alcance que tendrá dicho gesto, en su círculo señalan que éste será “deslavado”. En los últimos días, Enríquez ha dicho que el 20% de votos que obtuvo en primera vuelta “no es endosable”, que ambos candidatos representan el pasado y que será oposición a cualquiera de ellos.
FUENTE.LA TERCERA.COM






























