Néstor Kirchner califica a presidente del Banco Central como instrumento de “conspiración”
El ex presidente argentino y diputado Néstor Kirchner consideró hoy al titular del Banco Central, Martín Redrado, como un instrumento de “una conspiración” contra el gobierno nacional.
Kirchner defendió la creación del Fondo para el Bicentenario con dinero de las reservas federales, hecho por el cual Redrado, con el apoyo de la oposición, se enfrentó al gobierno desobedeciendo el decreto de la mandataria Cristina Fernández.
La Presidenta echó a Redrado del Banco Central el jueves pero éste interpuso un recurso ante la justicia que fue aceptado el viernes por la jueza María José Sarmiento.
En un discurso ante más de 500 militantes, Kirchner respaldó también hoy el decreto por el cual la mandataria destituyó a Redrado.
“Quienes sirvieron al proyecto neoliberal y se formaron en el Consenso de Washington, cuando ven que se perfila y se quiere colocar al Banco Central al servicio de la transformación productiva, el empleo y el crecimiento en la Argentina; evidentemente dependen de otras terminales y salen a tratar de trabar de cualquier manera”, dijo en referencia a Redrado.
“La presidenta tiene que soportar esta situación por culpa de una actitud voluntarista mía creyendo que era posible reconvertirlo y recuperarlo para el campo nacional”, dijo Kirchner, quien lo nombró en el cargo en septiembre de 2004, cuando estaba al frente del ejecutivo.
“Algunos se reconvierten y hay otros que nos engañan. Es la forma de ir aprendiendo”, aseveró Kirchner, quien agregó: “él sólo es un instrumento, un empleado de intereses, no perdamos mucho tiempo en eso”.
Mencionó que Redrado había estimado que el superávit de 2009 sería de 6.000 millones de dólares, pero que la presidenta le había advertido que sería más alto.
“Tuvimos en el 2009 -remarcó Kirchner, citado por la agencia estatal Télam-, a pesar de la crisis internacional, el superávit comercial más alto de la historia, 15 ó 16 mil millones en total, es decir, 10.000 millones arriba de lo que había dicho”.
Sobre el Fondo del Bicentenario, creado para pagar más de 6.500 millones de dólares de deuda externa, algo cuestionado con diversos matices por la oposición de derecha y de izquierda, “tiene por finalidad seguir los lineamientos concretos que traemos del 2003 a la fecha”, dijo.
Remarcó que en 2006 se pagaron “10 mil millones al FMI para terminar con el sojuzgamiento, una tarea gendarme” porque “había que recuperar la capacidad de decisión que el FMI nos coartaba”.
Añadió que “la presidenta, con su equipo de gobierno, responsablemente, genialmente, dio la certeza de pago diciendo ‘Acá esta el dinero para pagar los vencimientos que tenemos nosotros durante el año 2010′”.
Señaló que a partir de dicho anuncio presidencial el riesgo país bajó “500 puntos en forma inmediata” y generó en forma inmediata “la posibilidad de profundizar la nueva apertura al canje (de deuda), y dar certeza, negociar a tasas razonables, inteligentes, para no repetir el Megacanje” de 2001.
FUENTE. LA TERCER.COM / Ansa /






























