“Soy optimista respecto del futuro de Chile y espero que sigamos por el buen camino”
Por Carlos Pontigo
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó los progresos del país en materia de equidad, subrayando que “el esfuerzo de estos años ha estado orientado a reducir las desigualdades y a favorecer la inclusión”, tras encabezar la ceremonia de entrega de viviendas sociales pertenecientes al Barrio Modelo I y II de Talagante, que en su primera etapa beneficiarán a 299 familias de un total de 750 que contempla el proyecto.
En esa línea, señaló que “el progreso de una nación se mide por las posibilidades de que la gente pueda vivir mejor, por las nuevas oportunidades de quienes han estado históricamente en desventaja”, precisando que “para avanzar en esa dirección, soy una convencida que es indispensable que el Estado juegue el rol de motor de la equidad”, ya que “no es tarea del mercado generar equidad”, mientras que “el Estado tiene que asegurar oportunidades a todos”.
La Mandataria recordó que “cuando yo hablé de protección social me acusaron de estatista”, sin embargo, “hoy todo el mundo habla de protección social” y “me alegro que todos los candidatos hablen de protección social”. Al respecto, subrayó que “no basta con las palabras, se necesitan políticas públicas que se orienten a garantizar los derechos básicos de todos sin excepción”.
Añadió que esta tarea está en pleno desarrollo, ya que “todavía hay mucho más que hacer para mejorar la educación, tenemos que consolidar y perfeccionar los avances en salud, seguir ampliando la previsión, continuar con la protección de la infancia y con la atención de los adultos mayores”, entre otros desafíos.
La Jefa de Estado expresó que “soy optimista respecto del futuro de Chile, porque vamos por el buen camino, y yo espero que sigamos por el buen camino”.
Tras encabezar la entrega de llaves y un set del maletín literario a los nuevos propietarios, la Mandataria señaló que el “Barrio Modelo” refleja la Nueva Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y representa, al mismo tiempo, “el modelo que queremos para Chile: más dignidad, más participación e interacción y más calidad de vida; casas más amplias y con mejores materiales”.
Destacó que desde 2006 a la fecha “más de 600 mil familias han recibido un subsidio del Estado, sea para construir o reparar su vivienda”, mientras que “hemos aumentado la superficie de las viviendas en más de un 36%; se han intervenido 200 barrios vulnerables y se ha invertido en proyectos de vialidad urbana y en más espacios públicos”.
Los beneficiarios del Barrio Modelo corresponden a familias allegadas de escasos recursos de Talagante, en su mayoría temporeras y obreros de la construcción, que comenzaron a organizarse en 2004 y postularon al subsidio habitacional del Fondo Solidario de Vivienda, para lo cual cada grupo familiar debió ahorrar 20 UF.
Cada inmueble tuvo un costo aproximado de 470 UF, con una superficie construida de 53 metros cuadrados, en dos pisos. La estructura es albañilería armada, losa, vigas y cadenas de hormigón. Las terminaciones contemplaron tabiquería interior, cerámica en cocina, artefactos sanitarios, calefón y red de gas, pintura impermeabilizante exterior y urbanización completa. Cinco viviendas fueron especialmente acondicionadas para personas con algún tipo de discapacidad física.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl






























