Sernac recibió más de tres mil reclamos contra universidades durante 2009
Más de tres mil reclamos en lo que va de 2009, lo que representa un 130% más que el año pasado, ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de universidades chilenas.
Una cifra que a juicio del director del organismo, José Roa, es un claro llamado a las casas de estudios a solucionar los problemas con sus matriculados antes de llegar a instancias judiciales.
“Esto debe ser un llamado de atención de las universidades para mejorar sus proceso y no tropezar de nuevo con la misma piedra”, señaló Roa al presentar el informe.
Las cifras entregadas por este nuevo ranking de reclamos arroja que las diez primeras instituciones del ranking son también las que están sobre el promedio del índice de conflictividad, encabezadas por la Universidad La República, con un 12,2% de conflictividad por cada mil alumnos, seguida por la Universidad de Los Lagos (11,2%) y la Universidad Arcis (9,3%).
Eso sí, cabe destacar que La República cerró sus matrículas para este año tras declarar en quiebra y bajó 77 puntos el índice con respecto al año pasado, aunque aún se mantiene sobre las otras nueve instituciones más reclamadas (ver infografía).
Esto, sin embargo, no representa al total de reclamaciones que los usuarios tienen con las universidades.
Roa explicó que no representan el total de este mercado, “pero nos permiten visualizar el nivel de conflictividad de las instituciones que no resolvieron la queja de sus alumnos en una primera instancia”.
INCUMPLIMIENTO
De las más de tres mil objeciones que llegaron a las dependencias del Sernac, casi un tercio de ellas (32,1%) se deben al incumplimiento de condiciones contratadas.
Según la medición, los alumnos perciben diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado y lo que realmente reciben por parte de la universidad.
En este ítem se incluyen los cambios de mallas curriculares, planes de estudio u horarios, déficit de infraestructura (bibliotecas, profesores, etc.) e incluso instituciones que prometen ser “reconocidas” sin serlo.
Otro de los motivos más recurridos por los alumnos es la mala calidad del servicio.
Estos reclamos incluyen problemas administrativos, cobros por deudas ya canceladas, demora o no entrega de documentos o títulos pese al pago o ingreso de deuda a Dicom cuando no corresponde, entre otras.
“Nuestra invitación es a considerar no solo la publicidad, la carrera, su precio, duración, cuerpo docente e infraestructura, si no que también el respeto que las universidades muestran por atender a sus alumnos y respetar sus derechos como consumidores”, dijo el director del Sernac.
Asimismo, Roa recordó que cuando se detecta una infracción a la Ley del Consumidor por incumplimiento de lo ofrecido o mala calidad del servicio, precisamente los dos ítems más demandados por alumnos en conflicto con sus respectivas casas de estudios, el 82% de los juicios que lleva adelante el Sernac son fallados favorablemente para los consumidores y le dan derecho a recibir una reparación por todo el daño ocasionado.
El sistema funciona de la misma forma que en un conflicto de cualquier otro consumidor: se declara el incumplimiento de derechos a un tribunal, para que éste pase una multa y ordene la reparación que se haya acreditado.
En los últimos años, este tipo de multas se han cursado a los conflictos surgidos, por ejemplo, de la quiebra de la Universidad La República o la extinción de la carrera de Perito Criminalístico en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
RECOMENDACIONES
Ante esto, el Sernac hizo un llamado a los estudiantes y apoderados a exigir información veraz y oportuna de los servicios como precio, formas de pago, mallas académicas, además del cumplimiento de las condiciones objetivas -que pasan a ser parte del contrato– convenidas en los contratos.
Cabe recordar que la actual Ley del Consumidor permite excepcionalmente arrepentirse de los contratos de educación a los alumnos de primer año dentro de un plazo de 10 días desde que se publican los resultados a las postulaciones a universidad chilenas, para que no existan dobles matrículas.
FUENTE. LA NACION.CL
FOTO. LA NACION.CL UPI






























