Productos chinos conquistan mercado nacional con bajos precios y mejor calidad
SANTIAGO, noviembre 24.- En octubre del 2006, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China tras dos años de negociación. Este acuerdo permitió, desde su primer día, una desgravación arancelaria inmediata para el 50% de las importaciones chinas. Fuimos el primer país de Latinoamérica en conseguirlo.
El año que se firmó dicho tratado, las importaciones chinas superaban los US$3 mil millones y los 4 mil productos. El año pasado, las importaciones alcanzaron un récord de US$6.800 millones, lo que significó un incremento del 39% respecto al periodo anterior, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Este año, hasta septiembre las importaciones llegaban a los US$3.500 millones, un crecimiento bastante más acotado, con ocasión de la crisis. Pero, sin TLC, el comercio bilateral estaría reducido en más de un 50%, establecen en Aduana.
Sin dudas, “China es nuestro segundo socio comercial en el mundo y, durante el 2008, se transformó en el principal destino de nuestras exportaciones, desplazando incluso a Estados Unidos”, plantea Karl Dietert, Director Nacional de Aduanas. Gran parte de ese logro se debe a los bajos precios con los que compiten en Chile.
Tanto así, que incluso logran posicionar productos al costo de lo que a un empresario local adquiere la materia prima para fabricar el mismo bien. El golpe más fuerte ha sido para los textiles y zapatos, según cifras oficiales, a la fecha el 98% de las empresas textiles nacionales han quebrado, plantean preocupados los gremios pymes.
BARRIOS ORIENTALES
Los productos más traídos desde China son los computadores digitales portátiles, unos US$95 millones, seguidos de los reproductores de imagen (US$45 millones), poleras (US$35 millones) y monitores (US$16 millones), según cifras 2006 del Departamento de Asia de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Donde pueden encontrarse muchas de las alternativas chinas en tecnología, vestuario y alimento es en los supermercados chinos, la mayoría de ellos ubicados en Patronato. En Assimarfket, por ejemplo, pueden encontrarse desde muebles hasta helados de soja, pasando por mariscos enlatados y menaje de porcelana, todo en un mismo lugar.
Algas nori y arroz sin almidón para sushis, figuras de acción para coleccionistas, lámparas, aparatos celulares alternativos y vestidos de graduación son las principales novedades que han ido irrumpiendo en el país en el transcurso de los últimos años.
Y hasta ahora, China House Market es la única empresa en Chile dedicada a importar y vender productos alimenticios de origen asiático a través de internet.
Es tal la entrada que está teniendo China como concepto de consumo, que incluso ya se están realizando torneos sobre lengua e idiosincrasia. Fue el caso de la Primera Competencia Nacional de Idioma y Cultura China, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, realizada el 19 y 20 de noviembre.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Chery arribó al país en el año 2007, representada por SKBergé e incursionando en los nichos locales con dos modelos, el IQ para los jóvenes y el Tiggo para la familia. Hoy se ha consolidado como la marca china de vehículos de mayor renombre internacional, desde el año pasado que consigue exportar más del 50% de su producción.
“Cuando llegaron las marcas chinas, había mucho cuestionamiento en los detalles e inconvenientes”, dice Sebastián Crestani, supervisor comercial de la automotriz Comerco, pero eso ha cambiado con una gran inversión en investigación y desarrollo.
“Cada vez hemos ido creciendo más y la aceptación por parte del público es mayor”, plantea Crestani. Se debe a que han “trabajado muchísimo en la credibilidad de los autos chinos, para que la gente sepa son buenos productos, con repuestos y respaldo técnico en todo Chile”. Los modelos hoy tienen garantía de 3 años y 6 mil kilómetros.
“Tenemos un precio un poco menor, en algunos casos bastante menor que la competencia, y somos muy equipados. Es la diferencia que nos potencia”, dice el ejecutivo. En efecto, con valores que van de los $5.390.000 por el modelo Face, hasta los $8.990.000 por el Destiny, su tarifario es en promedio un 30% a 50% más barato.
Incluso hay marcas como Wuling y Faw que ofrecen modelos a sólo $3 millones con rendimientos superiores a los 16 kilómetros por litro.
Sólo una ciudad de China como Taizhou, donde se fabrican los Faw y Wuling, puede producir 200 mil automóviles al año, más que todos los que se venden en Chile en el mismo periodo de tiempo. Ello porque la mano de obra es más barata (US$170 al mes) y en Taizhou habitan unas 6 mil personas.
ACUERDO ADUANERO
Mientras la presidenta Michelle Bachelet sostenía su última reunión con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este año, un acuerdo se firmaba dicha madrugada de mediados de octubre. Se trata del Acuerdo de Cooperación Aduanera.
Dando cumplimiento a lo establecido en el TLC vigente desde el año 2006, el convenio suscrito con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, busca fortalecer el intercambio de información y asistencia técnica entre ambos partes inspectores. En especial porque, con la globalización, las aduanas han diversificado sus atributos.
En este marco, para cerrar el 2009, el presidente de Chery, Yin Tongyao, espera lanzar 16 nuevos modelos al mundo y lograr la venta de 419 mil unidades en sus diversos mercados. Vital será la apertura de 7 plantas nuevas adicionales a las 8 ya existentes. Por lo mismo, la apuesta de las concesionarias locales está en seguir importando.
La gran novedad de este año fue la llegada del SKIN, el primer auto chino en tener certificación 5 estrellas en seguridad según la C-NCAP. Además tiene Sello Verde.
FUENTE. TERRA.CL
David Jofré Leiva
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FOTO. HUEVOS DIGITALES ZHUMOVIL.CL
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