Transantiago ha bajado porcentaje de evasión, esperas y tiempos de viaje
Al parecer las cifras de los expertos indican que sí, ya que según el académico de la Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, la cantidad de personas que esperaban el bus en un paradero -por más de 20 minutos- en junio del 2007 eran 200 mil y ahora alcanzan a 25 mil.
Otro dato revelador es el que señala que el tiempo promedio de viaje -incluidos los transbordos- ha bajado de 57 minutos (en julio del 2007) a 47 minutos en la actualidad.
Este especialista también agrega que otro beneficio arrojado por el actual sistema es la baja significativa de los accidentes de tránsito en relación al periodo en que circulaban las llamadas “micros amarillas”, y también está el dato no menor que indica que la evasión ha bajado en un 5% en el último periodo, pasando de 20% a 15%.
Esta última cifra la entregó el propio ministro René Cortázar tras participar en el seminario organizado por la Universidad de los Andes, “Transantiago: lo que se ha hecho y lo que queda por hacer”.
Allí el jefe de cartera precisó que se sigue trabajando en los 6 ejes trazados desde que asumió el Ministerio de Transportes en medio de la crisis del Transantiago.
Estos lineamientos son el aumento inicial en la cantidad de buses circulantes, cambio de contratos de los operadores, mayor inversión en infraestructura, crecimiento del número de recorridos, mejoramiento del sistema de control de buses y financiamiento para el sistema.
A juicio del Ministro Cortázar, hoy los usuarios del Transantiago le están colocando mejor nota al sistema y por ello se encuentra en una etapa de “motricidad fina, donde las medidas más próximas serán terminar con el cambio en los contratos de los operadores”.
A esto se suma una renovación de los buses “que tendrá lugar ahora -especialmente por la licitación de la Troncal 3- donde vamos a ver en los próximos meses una renovación de buses en un troncal que tiene buses muy antiguos y vamos a continuar con labores de infraestructura y corredores segregados”.
TAREAS PENDIENTES
El ministro Cortázar también desglosó “lo que queda por hacer” en cada área desarrollada durante su gestión, indicando que en materia de buses el siguiente desafío es el retiro de los buses “enchulados”.
También hay que terminar con las renegociaciones en los contratos donde han firmado la gran mayoría de los operadores y quedan sólo una pequeña parte que aún no termina este proceso.
“Y hay que entender además que en un sistema de concesión a 12 años -como ocurre con cualquier contrato entre privados- hay un proceso continuo de perfeccionamiento del contrato”, señaló Cortázar.
Además en estos días se termina la licitación que ofrecerá un sistema de control de los buses de clase mundial.
“Por ejemplo, es importante un sistema adecuado de contadores de pasajeros o la coordinación en los distintos tipos de servicios que permita un plan de contingencia”.
Pero además es necesaria una mayor infraestructura en ampliaciones de líneas de metro y fiscalización del uso de las vías exclusivas, y en materia de recorrido hay un proceso continuo de perfeccionamiento.
Finalmente indicó que en materia de financiamiento, el subsidio al transporte público corrige un error del sistema en lo que respecta al encarecimiento generado por la tarifa escolar.
“Hay gente que dice ¿por qué 200 millones para Santiago, 200 millones para las regiones, 400 millones…? Y esa es la cifra de subsidio que existe en Chile, no es que la inventó la ley, solo que esos 400 millones son los que pagan los usuarios del transporte a los estudiantes. Esa cifra no la creamos nosotros, esa cifra es la que es, es el subsidio que reciben los estudiantes hoy en Chile”, indicó el Ministro Cortázar.
Gisela López Alfaro
fuente Terra.cl






























