The New York Times elogia liderazgo de la Presidenta Bachelet
SANTIAGO, octubre 29.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times elogió a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien destacó como uno de los líderes más populares de nuestro país al término de su mandato.
En una nota publicada en la edición de ayer del tabloide, titulada “La Presidenta chilena se encumbra alto al fin de su plazo” y que ilustra con una fotografía de la Mandataria bailando cueca en La Moneda.
El artículo pasa revista a la trayectoria del Bachelet en el gobierno con hitos como la paridad, la complicada puesta en marcha del Transatiago, la revolución pingüina, ajustes ministeriales y el sistema de protección social, uno de los ejes de su administración.
“En 2006, ella capturaba la atención del mundo, convirtiéndose en la primera mujer en ser elegida presidenta de este país profundamente conservador. Ella lo había hecho sola, sin los esposos famosos que han impulsado a otras mujeres presidentas en América Latina”, dice la nota.
The New York Times consigna que el arribo de Bachelet al poder no fue fácil. “Después de un mes de asumir el cargo, enfrenta enormes manifestaciones de estudiantes en todo el país. Su apoyo se redujo aún más cuando el nuevo sistema de transportes se volvió caótico”.
“Había la impresión de que ella no tenía el control”, dice Marta Lagos al diario estadounidense. “Sin embargo, a sólo cinco meses de que la Sra. Bachelet deje el cargo, es cada vez más probable que sea recordada como uno de los líderes más populares de su país. Encuestas de este mes muestran su aprobación pública por encima del 70 por ciento, el nival más alto desde el paso de la dictadura a la democracia en 1990”, sostiene el diario.
Añade que el respaldo a la Presidenta se debe al manejo a la economía durante la crisis y “su decisión de ahorrar miles de millones de dólares de ingresos por las ventas del cobre”. Además, consigna la reforma al sistema de pensiones y el “ambicioso programa de Bachelet de protección social para mujeres y niños, a pesar de la crisis financiera”.
“La Sra. Bachelet, agnóstica y madre soltera de tres hijos (… ) rompió el molde tradicional de los políticos chilenos en este feudo católico romano”, señala The New York Times.
En ese sentido, recoge palabras de la Presidenta cuando dijo “tomé un riesgo para ejercer el liderazgo sin perder mi naturaleza femenina”. Esta situación y su desbordante popularidad, ha generado que a un mes y medio de las elecciones “los candidatos rivales estén luchando para ser fotografiado junto a ella, incluso algunos que inicialmente la criticaron por no gastar los ingresos extraordinarios del cobre”.
“Bachelet resistió el clamor de los políticos para utilizar los ingresos de las ventas de cobre para tratar de acortar la brecha de la desigualdad en Chile, una de los peores del mundo”, sostiene la nota que también destaca el sistema de protección social y cómo la oposición que antes lo cuestionaba, ahora asegura que lo ampliará a la clase media.
“Su estilo poco ortodoxo ha dejado una huella en la cultura política del país, dijeron analistas. Durante su discurso sobre el estado de la Nación en mayo, bromeó sobre la pérdida de un zapato al patear una pelota de fútbol en la inauguración de un estadio, diciendo que la inversión en cuatro nuevos estadios que incluir el dinero para “el zapato volador”. En una entrevista reciente, dijo en broma que su plan de paridad de género para el gabinete tiene por objeto garantizar que todo el mundo tuviera una pareja de baile”, ejemplifica el diario norteamericano y recuerda cuando fue captada en traje de baño en una playa en Brasil.
La nota finaliza con los dichos de Marta Lagos, quien señala que “es muy difícil volver atrás. Ella acercó la Presidencia para bajó la Presidencia para acercarla a la gente”.
FUENTE. TERRA.CL






























