Encuesta CEP: Comandos apuestan por alza de Enríquez y estancamiento de Frei
SANTIAGO, septiembre 03.- A 101 días de las elecciones, el mundo político aguarda expectante los resultados de la encuesta presidencial que hoy al mediodía entregará el Centro de Estudios Públicos (CEP) y que promete generar más de un ajuste al interior de todos los comandos, que ya barajan varios escenarios probables.
Que uno baja, el otro se estanca y otro crece, han sido los comentarios obligados durante esta semana, sobre todo, porque los equipos presidenciales saben que la denominada “madre de las encuestas” -el estudio de opinión más confiable y representativo del país- es un fiel reflejo de cómo marcha la carrera presidencial.
Y tal como ha sido la tónica de otros sondeos, en el del CEP se espera conocer cómo ha evolucionado la campaña de Marco Enríquez-Ominami que, según trascendidos, habría crecido en los últimos meses, acortando la brecha con Eduardo Frei. Ayer, a través de su Twitter, el diputado independiente ya dejaba entrever el optimismo con que espera la encuesta: “En la CEP con una décima más subiendo vamos bien. En las encuestas no importan las cifras absolutas, sino la dinámica de ellas: subir”.
Esteban Valenzuela, coordinador programático de la campaña del diputado independiente, espera que la encuesta muestre que siguen creciendo. “Estas son nuestras expectativas, nosotros esperamos superar el 20% a fines de octubre”, plantea.
Menos optimistas parecen estar en el comando de Eduardo Frei, donde afirman que en caso de que Enríquez llegue a los 20 puntos –acortando la distancia con el senador DC-, la estrategia a seguir sería adoptar un discurso autocrítico. El objetivo es poner en evidencia que el estancamiento de la campaña se debe a las divisiones de la Concertación y no por las características del candidato.
“Estamos con la convicción de nuestro trabajo serio y responsable. Estamos con expectativas positivas de lo que va a ocurrir. Estamos tranquilos, cada uno haciendo su trabajo”, dice la vocera Paula Narváez.
Ante este escenario, Valenzuela afirma que “los mea culpa no existen en materia de elecciones y lo que importan son los hechos. Yo creo que lo mejor que debería hacer la Concertación, quizás como O’Higgins, (sería) abdicar a favor de Marco y llamar a construir una nueva coalición mucho más reformista”.
En tanto, el presidente del PPD, Pepe Auth. Sostiene que “ya no es tiempo de seguir llorando sobre la leche derramada. Las cosas que no se han hecho, no se han hecho, son lo que son y mi expectativa es que la encuesta confirme nuestra mejor opción”.
Por otra parte, en el comando de Sebastián Piñera, los cálculos indican que Enríquez-Ominami podría alcanzar los 20 puntos y que el abanderado de la Coalición por el Cambio aumentaría uno o dos puntos o, en el peor caso, se mantenga.
El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifiesta que el “nerviosismo” es patente en el comando de Frei y precisa que “lo único claro es que Piñera va a tener una sólida ventaja. Lo otro es menos claro, y puede tener efectos electorales respecto a cómo es la brecha que se genera entre Frei y Marco Enríquez-Ominami”.
ÚLTIMA CEP: EMPATE TÉCNICO ENTRE PIÑERA Y FREI
En la medición anterior (mayo-junio) en primera vuelta Piñera obtenía un 37% de las preferencias, seguido de Frei con un 30% y en tercer lugar Enríquez-Ominami con un 13%. Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar figuraban con 1% cada uno.
En un escenario de segunda vuelta se registró un empate técnico entre el abanderado de la Coalición por el Cambio y el de la Concertación, con 41 y 39 por ciento, respectivamente. El candidato independiente no fue medido en esta instancia.
FUENTE: TERRA.CL






























