“Éste es un triunfo de los trabajadores”
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrada en vigencia de la Nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana, que corresponde a la IV Etapa y que se ha implementado gradualmente desde marzo de 2008 en 11 de las 15 regiones del país, con una inversión que superará los 13.200 millones de pesos.
En la oportunidad, la Mandataria resaltó que su puesta en marcha en la capital “representa casi el 40% del total de la demanda potencial del país, con cerca de 125 mil causas proyectadas para el primer año de funcionamiento”, por lo cual se han destinado 34 jueces especializados y 8 de competencia mixta, además de 42 defensores laborales y 7 oficinas de Defensoría Laboral.
Dijo que esta reforma “hace realidad esta aspiración de los trabajadores de que sus derechos sean adecuadamente reconocidos en nuestro orden jurídico y se vincula con la necesidad de tener una sociedad en la que se reduzca el espacio a la arbitrariedad”, precisando que “éste es un triunfo de los trabajadores, pero también de toda la sociedad, porque si tenemos una mejor justicia, gana el país entero”.
En este sentido, la Jefa de Estado aseguró que “nadie puede sentirse amenazado con esta reforma”, resaltando que “juicios que duraban años ahora sólo duran 60 días en promedio” y que “los únicos que pierden son los que confiaban en alargar los juicios para esconder así su incumplimiento de la ley”.
Añadió que “Chile ha comprometido ingentes recursos en la reforma, lo que expresa claramente la amplia voluntad de modernización de la justicia y del conjunto del Estado como condición para la marcha hacia el desarrollo”, resaltando que con el inicio de la reforma en Santiago, “el Poder Judicial inaugura también un moderno sistema para presentar las demandas laborales a través de Internet, lo que reafirma la voluntad compartida e innovadora de la judicatura para colaborar en acercar la justicia a los ciudadanos”.
Durante su intervención, la Mandataria explicó que de todos los casos atendidos en la Oficina de Defensoría Laboral, sólo uno de cada cuatro se ha traducido en demanda, “es decir, sólo se han judicializado aquellos asuntos en que, efectivamente, ha habido una vulneración flagrante de ciertos derechos que requieren de una intervención judicial”, agregando que en lo que va de la reforma, del total de juicios llevados por la Defensoría Laboral, “el 46% ha terminado en una sentencia favorable a los trabajadores, porque otro 45% de las causas se han resuelto mediante conciliación o avenimiento”, precisó.
Asimismo, la Presidenta Bachelet expresó que “el nuevo proceso laboral contribuye a reducir la incertidumbre, entrega certeza jurídica, favorece la paz social y permite la protección de los derechos de todos”, añadiendo que la aspiración de Chile de ser parte del mundo desarrollado “implica tener instituciones modernas y eficientes como las que estamos implementando hoy”.
Nueva Justicia Laboral
El nuevo sistema beneficiará a más de 7 millones de trabajadores y establece un procedimiento oral, público y transparente, donde el flujo judicial indica que desde el inicio de la demanda hasta la sentencia, el caso se resolverá en un plazo de 30 a 60 días. Entre los principales procedimientos están aquellos por accidentes del trabajo, remuneraciones, enfermedades profesionales, indemnizaciones, fueros, imposiciones, multas y pensiones.
Cuando el sistema esté en pleno funcionamiento a nivel nacional, habrá un total de 84 jueces especializados y 494 funcionarios de apoyo, lo que supera en más del doble el diseño original de la Reforma. Asimismo, habrá 26 juzgados especializados en materia laboral en todo Chile a fines de octubre de 2009.
Igualmente, se otorgará defensa profesional especializada y exclusiva a todos los trabajadores de bajos ingresos que no cuenten con recursos económicos, con un total de 136 profesionales en todo el país, distribuidos en 34 Oficinas de Defensa Laboral, dependientes de las Corporaciones de Asistencia Judicial.
Comportamiento de la Nueva Justicia Laboral
I Etapa: 31 de marzo de 2008, Atacama y Magallanes.
En su primer año de funcionamiento ingresaron 820 causas, (Copiapó 431 y Punta Arenas 389) donde casi el 70% de los juicios ha concluido, los cuales han tenido una duración promedio de tres meses.
II Etapa: 31 de octubre de 2008, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.
En 7 meses de funcionamiento se han recibido 2.760 casos, un 45% de los cuales corresponde a Valparaíso. En las cuatro regiones el sistema ha logrado estándares de término de un 70% de las causas, con un tiempo promedio de 51 días en su resolución.
III Etapa: 30 de abril de 2009, Antofagasta, O`Higgins, Maule y Bío Bío.
En los primeros tres meses de funcionamiento se registró un total de 1.630 causas ingresadas, con una duración promedio de 36 días en su tramitación.
IV Etapa: 31 de agosto de 2009, parte en la Región Metropolitana.
V Etapa: 30 de octubre de 2009, se iniciará en las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Arica-Parinacota.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl






























