Cámara de Diputados aprueba proyecto que levanta el secreto bancario
VALPARAÍSO.- Por 72 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy y despachó al Senado el proyecto de ley que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Durante el debate en sala, que se prolongó por dos horas y contó con la intervención de 19 parlamentarios, se destacó el acuerdo que se logró entre el Ministerio de Hacienda y los legisladores para mejorar el proyecto original, lo que permitió acotar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, elevar los requisitos para la solicitud de información y establecer garantías que no estaban en la propuesta inicial.
Tal acuerdo, que llevó al Ejecutivo a presentar la semana pasada una indicación sustitutiva, permitió que 16 diputados de la Alianza votaran favorablemente, asegurando el quórum que se requería.
Contenido del proyecto
El proyecto de ley establece que en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, el Servicio de Impuestos Internos podrá requerir información relativa a operaciones bancarias, “comprendiendo aquellas sometidas a secreto o sujetas a reserva que resulten necesarias para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones de impuestos, o falta de ellas”.
Si el titular de una cuenta corriente autoriza voluntariamente al banco a entregar información al SII, éste deberá dar cumplimiento al requerimiento dentro de un determinado plazo.
En cambio, a falta de autorización, el Servicio de Impuestos Internos pedirá una resolución judicial al Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente. En su solicitud, el SII deberá presentar los antecedentes “que justifiquen que es indispensable contar con dicha información”.
Opinión de los parlamentarios
El diputado Edmundo Eluchans (UDI) indicó que la exigencia de dicha “justificación” es uno de los cambios importantes que se introdujeron a la propuesta original, así como la interpretación que se da al silencio de un contribuyente de quien se requiere información. “El proyecto inicial interpretaba dicho silencio como autorización; hoy se interpreta como negación. En consecuencia, si no hay autorización del contribuyente, el SII sólo puede ingresar a la cuenta corriente después de obtener autorización judicial”.
Cristián Monckeberg (RN) señaló que “al proyecto había que ponerle límites” y que el acuerdo que se logró en ese sentido permitió que varios diputados de la Alianza concurrieran con su voto. “Originalmente se planteaba abrir las cuentas corrientes sin ninguna limitación, producto del sistema de fiscalización que lleva el SII. En la práctica, la apertura quedaba sujeta a un sorteo. Ahora tiene que haber antecedentes que sustenten el levantamiento del secreto bancario. Que cuando el juez resuelva, considere que esto es indispensable para llevar adelante la investigación”.
Destacó que la información bancaria obtenida por el SII quede sometida a secreto o sujeta a reserva y que se sancione su infracción con una pena de reclusión de hasta cinco años y multas de 10 a 30 unidades tributarias mensuales.
Jorge Burgos (DC) reconoció que hubo un mejoramiento del proyecto inicial, pero precisó que mantiene su esencia. “El SII va a poner penetrar en las cuentas corrientes bancarias sin necesidad de tener que acreditar un delito. Lo va a hacer con fines internos, con el propósito de evitar los problemas de evasión que existen en Chile. Muchos aprovechan el carácter secreto de las cuentas bancarias para proteger inconsistencias entre los ingresos y tributación”.
Agregó que “este proyecto es una buena noticia para los chilenos, pero pésima para los evasores”.
Alberto Cardemil (RN) sostuvo que a pesar de los cambios introducidos, el proyecto sigue teniendo reparos, porque se le entrega una facultad amplísima al Servicio de Impuestos Internos para levantar el secreto bancario en todos los casos que resulte necesario verificar la veracidad e integridad de una declaración de impuestos. “Basta un reparo del SII de cualquier tamaño o naturaleza para que se gatille la institución que alza y corre el velo del secreto bancario. Me sigue pareciendo un exceso”. Planteó que se afectará a las personas comunes y a los pequeños y medianos empresarios, que no cuentan con asesores ni departamentos administrativos que lleven sus cuentas corrientes.
La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, planteó que el proyecto aprobado ayer “equilibra muy bien el rol y la función de Impuestos Internos”, que es fiscalizar y lograr que la justicia tributaria se aplique para todos. Expuso que protege a los contribuyentes. “En un sistema inédito en Impuestos Internos, se le pregunta al contribuyente si quiere o no entregar la información voluntariamente. Si no quiere o no contesta, se puede ir a la justicia. Por tanto, hay un período durante el cual el contribuyente puede reflexionar”.
FUENTE. EMOL.COM / Economía y Negocios






























