Chile aún no define la norma de TV digital
Por Carlos Pontigo
En Chile, donde el corte de transmisiones analógicas no ocurrirá en este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya informó que cualquier equipo se podrá adaptar con un decodificador.
Lo que falta es saber si será uno para la norma norteamericana, europea o japonesa. Una decisión que en casi todo el mundo ya está tomada, a excepción de algunos países en Latinoamérica y Asia.
Dos millones de hogares
El Ejecutivo definirá su posición una vez que se aprueben dos leyes que hoy están en el Congreso. La ley orgánica de TVN y la ley orgánica del Consejo Nacional de TV
“Es una decisión torpe, porque los canales no pueden empezar a equiparse. No hay ninguna razón técnica que justifique no definir la norma aún”, reclama el diputado UDI Darío Paya, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología.(según fuentes)
La TV digital permite dividir el espectro radioeléctrico que hoy ocupa un solo canal, en varias señales. Eso permitirá una mayor diversidad de actores, por ejemplo regionales que, de acuerdo al proyecto que modifica la ley orgánica del CNTV, podrán optar a fondos para el desarrollo de sus contenidos. Y esta es una de las razones clave del ejecutivo para esperar la ley.
Las personas para las que el proceso de digitalización de la TV será más sensible son aquellas que sólo ven televisión de libre recepción (por aire). Eso corresponde hoy al 65% de los hogares chilenos. Pero la proyección es que de aquí a 10 años, la cantidad de hogares abonados a un sistema de televisión pagada superará el 50%. Es decir, deberán adaptarse a los cambios la mitad de los hogares del país; la otra mitad ya estará digitalizada.
En Estados Unidos, sólo un 11% de la población (12 millones 600 mil hogares) todavía depende de la televisión de libre recepción. Es decir, el 89% de los hogares ya estaba en sintonía con los cambios.
Los que ya han hecho la transición no están del todo conformes. En los blogs abundan las quejas por la calidad de la imagen, la pérdida de señal y la poca diversidad de canales disponibles en algunas zonas. Antes podían acceder a canales comunitarios que ahora no ven.
Carlos Daza, gerente de operaciones e ingeniería de Canal 13, dice que “puede haber múltiples problemas, pero muchos no tienen que ver con la calidad de la señal, sino con el poco conocimiento técnico de los usuarios”. También advierte que las normas tienen distintas calidades de transmisión. Por último la geografía de los lugares por donde pasa la señal incide fuertemente.
Cómo hacer la transición
En Chile actualmente más de 80 mil televisores que se vendieron en 2008 cuentan con decodificador apto para la norma norteamericana y casi todos los equipos disponibles en el mercado, también. Pero si el gobierno elige otra norma serán inútiles para la libre recepción.
En ese caso, lo que se deberá hacer es comprar un decodificador (en Estados Unidos lo están subsidiando) que permitirá transformar la señal. Existe una gran diversidad de ellos y van desde los 30 dólares, los más simples (sin opción de alta definición) hasta sobre 200 dólares, los más caros, que incluyen disco duro para grabar programas. En realidad es lo que hacen ya las cajas convertidoras de señal de las empresas operadoras de cable en Chile.
FUENTE.lanuevaopcion.cl






























