Pedro Ojeda, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Chiloé“ El gobierno quiere que la pesca artesanal desaparezca”
Por Marìa Josè Rebolledo
La pesca artesanal en Chiloé es más que un oficio. Es una tradición que se traspasa a través de generaciones. Un pescador se transforma pescador, porque probablemente su abuelo y su padre también lo eran. Un pescador se transforma en pescador por amor al mar, por necesidad de aventura, de historias.
Hoy la pesca artesanal está en crisis. Es el eslabón más vulnerable y con menor protección legal de toda la actividad pesquera. La crisis económica, las políticas gubernamentales y la pesca industrial desmedida son algunas amenazas que enfrenta este oficio, que por años ha sido el sustento de miles de familias y
¿Cuáles son los principales problemas que están enfrentando los pescadores artesanales en Chile?
“La pesca artesanal está en crisis. Actualmente, nuestro principal problema es que el gobierno esta achicando los espacios que hemos tenido históricamente y esto no va a terminar. Yo creo que la crisis de la pesca artesanal se irá agudizando aún más”.
“Nosotros los dirigentes estamos en permanentes reuniones con representantes del gobierno y pensamos que el gobierno quiere que la pesca artesanal desaparezca, porque es un sector muy vulnerable socialmente. En nuestra región está la mayor cantidad de cesantes y ni si quiera están dentro de las estadísticas del gobierno, porque no están inscritos en las oficinas de OMIL (oficina municipal de información laboral), que son parte de las municipalidades y el pescador artesanal gana menos del sueldo mínimo, por lo tanto es un cesante, sin embargo no están dentro de las estadísticas que el gobierno publica hoy como 9,5, por lo que ésta debería ser mucho más alta”.
¿Y que hay con respecto a la contaminación y la salmonicultura?
“Ese es otro problema que nos preocupa mucho. Sobre todo con respecto a los salmonicultores, a quienes no les ha importado en lo absoluto el medio ambiente, ni los caminos ni nada”.
“Este tema lo hemos venido denunciando desde hace muchos años. Hemos informado a cerca de la contaminación que han producido y bueno, el tiempo nos dio la razón y vemos como la cosa ha colapsado. La contaminación ha generado en la región un grave problema, porque mucha de la gente de nuestro sector había emigrado a la salmonicultura y nos quedamos con la inmensa contaminación que han dejado”.
“Más encima la gente del gobierno lo que hace es confeccionarles un “traje a su medida” a través de un proyecto de ley que ha pasado muy rápido por la cámara de diputados, ha sido aprobado, ahora está en el senado y vemos que le están entregando a la salmonicultura todos los lugares de hoy nuestros pescadores están trabajando”.
“Una vez que este proyecto sea aprobado no vamos a poder entrar a ninguno de esos lugares, lo que nos dejaría con los brazos cruzados, porque los salmonicultores serán los propietarios de las concesiones. Ese si que es un aprovechamiento”.
¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
“Si eso llega a pasar nosotros vamos a encender a la décima región. Estuvimos en el congreso el día martes, en la comisión de pesca del senado, para hacerles entender que aprobar ese proyecto significa acabar con el sector pesquero. Por otro lado, los que se transformarían en los dueños de estos lugares son empresas extranjeras a las cuales le estaríamos entregando nuestro mar. Entonces, aparte de defender nuestra fuente laboral, sentimos que defendemos nuestro territorio”.
¿Cómo viven los pescadores el día a día con esta situación?
“La pesca esta pasando una crisis profunda. La gente está muy endeudada, hay muchos a quienes les han embargado las cosas de su casa y la verdad es que no vemos una forma de mejora. En esta región no tenemos ninguna otra alternativa laboral, aquí la gente tiene que trabajar en el mar”.
“La crisis se agudiza, porque toda esta gente que quedó sin trabajo en las salmonicultoras, recibe su finiquito y lo primero que hace es comprarse, una red, un compresor y salir al mar. Entonces, a medida de que vayan llegando estas nuevas personas, el pescador que solía ganar, por ejemplo, 2500 o 5000 pesos, va a ganar mucho menos, porque la misma torta tendrá que repartirse en más partes”.
¿Qué proponen ustedes como dirigentes, cual es su posición frente a esta crisis?
“A ver, nosotros no estamos en contra de la empresa, pero queremos que estos temas se regulen. Que las empresas funcionen con mayor fiscalización, que realmente se cumplan con las condiciones medio ambientales que corresponden y que no nos ocupen los lugares que han sido desde siempre nuestra fuente de trabajo”.
“Mi posición es que en Chile, al volver a la democracia, todos los espacios que se han ganado trabajadores han sido a través de las movilizaciones. Si este proyecto es aprobado nosotros vamos a encender a la décima región y sacar a toda la gente a la calle a enfrentar a quien corresponda. Este gobierno sabe que está a punto de perder y nosotros pensamos hacer un llamado a nuestra gente a votar por la oposición y no es que seamos derechistas, pero tomaremos esto como un voto de castigo, por no habernos escuchado”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
ENVIADA ESPECIAL Marìa Josè Rebolledo






























