Las dificultades de un Pyme en Chile
Por María José Rebolledo
Para los chilenos, una de las características de nuestro país es la burocracia, es decir, mucho papeleo, pasar de un escritorio a otro, transferencias de llamadas, etc.
Esto nos dificulta cada uno de nuestros trámites particulares y nos quita importante tiempo.
Cuando se trata de un pequeño o mediano empresario la situación es aun más complicada. La burocracia que conocemos se multiplica y dificulta el desarrollo de los emprendedores de Chile.
Carlos Pontigo, con su empresa The New Option e.i.r.l., ha sido víctima de este mal nacional. A raíz de una arbitrariedad de parte de la aduana, tiene un contenedor retenido hace ya casi un mes por habérsele encontrado “diferencias”.
Lo que agrava más el hecho, es que cada día que pasa debe pagar por concepto de almacenaje. “La verdad es que esto no puede suceder, se contradice mucho con lo que la Presidenta señala en cuanto a las facilidades de las pymes.” Sostiene Pontigo.
En marzo de este año Michelle Bachelet presentó un nuevo plan que definió como “pro Pymes”, enfocado en tres ejes: apoyo a pequeños emprendedores, facilitación del acceso a la financiación bancario y una mayor competencia en la entrega de créditos.
Estas medidas son importantes pero insuficientes cuando se presentan este tipo de trabas.
Otro pequeño empresario que ha tenido que sortear más de una dificultad, es el joven penquista Raúl Díaz , hace un par de años viajó a China, conoció empresarios, estudió el mercado y llegó decidido a importar y crear su propio negocio.
La intención de los empresarios asiáticos existe, también hay interés de empresas chilenas, pero han pasado meses y aún no logra cumplir todos los requisitos para hacer llegar un contenedor.
Díaz manifestó su opinión “Se, que lo que intento hacer no sólo es bueno para mi, también lo es para el país. Las autoridades deben encontrar la forma de facilitarnos las cosas, estoy de acuerdo con la disciplina y el orden para que todo funcione bien, pero no hay necesidad de que todo sea tan engorroso”.
Casos como los de Carlos Pontigo y Raúl Díaz no son los únicos, se repiten a lo largo de nuestro país. El gobierno debe tener en cuenta que son emprendedores como ellos, los que estimulan la economía y hacen que Chile crezca Y genere empleos, sobre todo en tiempos de crisis.
FUENTE. lanuevaopcion.cl






























