México lindo y querido, si muero lejos de ti
MIAMI, Florida — No va a ser fácil que entierren a Basilio Juárez Pinzón en Cuautla, México. Es caro, complicado, lleno de requisitos burocráticos y más aún cuando hay que trasladar sus cenizas desde Nueva York en medio de la pandemia.
Tuvo que pasar un mes y cuatro días para que Félix Pinzón pudiera incinerar los restos de su hermano Basilio, de 45 años y quien contrajo el virus en Nueva York. Las funerarias de la ciudad no se daban a basto. Y todavía no tiene el acta de defunción. Así no lo puede repatriar aún a México.
Más de mil mexicanos han muerto en Estados Unidos por la pandemia y muchos de ellos no querían que los enterraran aquí; tenían, con sus amigos y familiares, un acuerdo tácito: si me muero en Estados Unidos, llévenme a México para enterrarme.
¿No se le ocurrió a Basilio que lo enterraran en Nueva York, donde trabajó durante tantos años?, le pregunté a Félix. “No”, me contestó. “Estoy seguro de que él hubiese querido regresar con los suyos, con su familia”. La esposa y los hijos de Basilio viven en México. “Es algo obvio que todos los mexicanos […] tenemos ese sueño; no quedar lejos de nuestra tierra y de nuestra familia. Prácticamente toda nuestra familia está en México”.
https://www.nytimes.com/es/2020/06/05/espanol/opinion/coronavirus-mexicanos-muerte.html
FUENTE. THE NEW YORK TIME
Cultura, Economía, Internacional, Politica, Salud, Tendencias