Insulza: “Me precio de haber sido el primero en decir que debíamos derogar expulsión de Cuba de la OEA”
José Miguel Insulza recuerda que en 1972, como asesor del canciller Clodomiro Almeyda, debió realizar un intenso trabajo para lograr que la OEA revocara la expulsión de Cuba durante un encuentro del organismo en Perú. El objetivo lo consiguió 37 años después, en San Pedro Sula, Honduras, y como secretario general de la organización, es un logro que lo llena de orgullo.
“Esta resolución tenía para mí un efecto en sí, que era eliminar de la organización un pedazo de chatarra añeja del tiempo de la Guerra Fría, que nos tenía limitados en nuestro diálogo, y lo logramos. Ahora, lo segundo, depende mucho del gobierno de Cuba, porque son ellos los que tienen que plantear ser reintegrados al Consejo Permanente de la OEA”, dice el ex ministro socialista.
Para muchos analistas usted obtuvo esta semana una importante victoria política.
Me precio de haber sido el primero en decir, por ahí por diciembre, que para poder conversar el tema de Cuba teníamos que derogar su expulsión. En ese entonces, otros proponían otros caminos. Unos exigían un retorno inmediato, otros decían que era imposible, que había que mantener las cosas como estaban, pero finalmente todos los latinoamericanos querían, pero nadie decía cómo. Como le decía, me atribuyo haber planteado esta forma y creo que resultó.
¿Tiene previsto viajar a Cuba a conversar con sus autoridades la solicitud de reingreso?
No por el momento, cuando lo decida lo comunicaré. No voy a ir a Cuba en secreto.
¿Durante las negociaciones conversó con Raúl Castro?
No he conversado con ninguna autoridad cubana sobre este tema desde que vi a Raúl Castro en una cumbre en diciembre pasado. Al saludarlo, él me dijo: “No quiero hablar de la OEA”. Y me dio una buena razón: “Ustedes nos echaron de la OEA”. Y le encontré la razón, entonces me dije, hay que derogar esa declaración.
¿Para muchos es difícil que Cuba decida reintegrarse a la OEA?
Se dará con el tiempo. En lo inmediato, por cierto que es difícil. En este momento, la pelota está en la cancha bilateral, que es Cuba y Estados Unidos, ojalá que haya avances. Nosotros ya hemos dicho nuestra postura en rechazo al bloqueo, por lo tanto, lo mejor es esperar que se produzca.
Esta fue un derrota para Estados Unidos, considerando que Hillary Clinton había anunciado que se oponía al levantamiento de la resolución que expulsó a Cuba sin poner condiciones.
Estados Unidos participó en el texto. Ahora, si usted me pregunta ¿hubo un cambio de posición?, le respondo que sí. Pero eso yo lo califico como un mérito, no como una derrota, porque el Presidente Obama había dicho muchas veces que él quería escuchar a América Latina y creo que la secretaria Clinton se preocupó de escuchar a América Latina.
¿Cree que se descomprimen los intentos rupturistas de la OEA por parte del grupo Alba?
Siempre va a haber quien quiera tener una organización puramente latinoamericana y eso no es una cosa negativa ni mucho menos.
¿Se arrepiente a veces de haber renunciado a la carrera presidencial?
No me arrepiento, porque estaría metido entre puros líos. Pienso que el problema no ha sido el candidato ni el nombre, ha sido la forma como han asumido el debate dentro de la campaña. Ahora si usted ¿echa de menos?, sí, echo de menos; ¿le gustaría estar ahí?, por cierto que me gustaría.
Fuente: latercera






























