Inicio > Politica > Fiscal Carlos Gajardo: Es atractivo culparme por las filtraciones

Fiscal Carlos Gajardo: Es atractivo culparme por las filtraciones

Jueves, 2 de Julio de 2015

El fiscal Carlos Gajardo, quien lideró y aun trabaja en la investigación de los casos sobre boletas ideológicamente falsas, señaló no tener miedo respecto a las consecuencias de su trabajo y rechazó ser quien ha realizado las filtraciones de las diligencias, situación por la que es cuestionado directamente por la UDI.

“¿Qué puede hacer una persona con miedo?… no podría, son consideraciones que no puedo hacer”, respondió en una entrevista exclusiva con el programa “Informe Especial”, divulgado la noche de este miércoles por TVN.

Recordó que alguna vez señaló no temer a los poderosos, pero destacó que nada tenía que ver con los casos Penta y SQM.

“Cuando mi padre fallece hace cuatro años en un accidente de tránsito a mi me correspondió hacer el discurso fúnebre. Hacer 4 años nada de lo que está sucediendo hoy día n siquiera se podía pensar y en ese discurso entre tres o cuatro cosas que dije sobre mi padre, dije que el principal legado que él me había dejado es a no tenerle miedo a los poderosos. Y lo hice aludiendo a un tiempo difícil para nuestro país en que mi padre tuvo acciones a mi me indicaron y me motivaron a como actuar en mi vida”.

Sobre sus comentadas amenazas de renuncias, la última de las cuales habría ocurrido cuando se le quitó el caso Corpesca, le quitó dramatismo. “No lo veo tampoco como que se me haya tratado de sacar de la investigación. Creo que eran decisiones que a mi juicio podrían implementarse de mejor manera e hice ver mi punto de vista”.

Gajardo dice que aunque este caso es importante, entre muchos otros, es otra la causa que le ha significado mayor presión.

“Nunca sentí más presión en una causa que la que lleve contra María del Pilar Pérez (La Quintrala). Sentía mucha presión en ese momento, yo creo que había una cantidad de gente preocupada del caso de sangre que le generó dolor a mucha personas”.

Sobre su mención a la administradora Bancorp, íntimamente ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, Gajardo justificó haberla mencionado en la formalización de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“Nunca se mencionó al ex Presidente en esa causa. Nosotros mencionamos un total de cinco forward y dentro de os cinco fue uno que tenía relación con el grupo Bancorp”, señaló.

Y al insistírsele si no había sido un “gustito” haberlo involucrado sin nombrarlo, Gajardo aclara: “Es importante distinguir este punto, el ex presidente Piñera no está investigado pero ese forward si está imputado y por loa tanto las personas que hicieron ese forward si han sido citadas a declarar.

No lo veo así, al revés lo que no podríamos haber hecho es haber omitido esa información”.

FILTRACIONES

Una de las principales acusaciones, en especial de la UDI, es el presunto sesgo del fiscal al filtrara supuestamente sus diuligencia a los medios de comunicación. Al respecto, las decarta completamente.

“Hay una serie de diligencias en las que yo no he tenido ninguna participación y que igualmente se han filtrado, la más conocida es la declaración del señor Martelli. Entiendo que es atractivo a mi culparme del tema de las filtraciones, pero creer que a mí se me trata de sacar de una investigación por el tema de las filtraciones es ser demasiado ingenuo”, señala.

“Todo lo que digan los imputados respecto a esta investigación son críticas que se asumen con mucha empatía entendiendo el dolor, la molestia, la rabia que pueden sentir por estar siendo investigados”, sostuvo,

“En una investigación en que hay muchos interese en juego, por supuesto que van a haber muchas personas interesadas en minar la credibilidad, la posibilidad de actuar de esa persona, lo entiendo perfectamente”, añade.

Al final de la entrevista, Mónica Pérez le pregunta: ¿Usted votó por Bachelet? Y el fiscal responde: “No tiene sentido hablar del voto, el voto es secreto, no tiene relevancia, Por supuesto soy un ciudadano y ejerzo mi derecho en su momento.

“Es irrelevante por qué persona uno vota o no. Sobre todo al comienzo hubo mucha crítica a la labor que realizábamos diciendo que había una especie de sesgo ideológico con nuestra investigación, pues bien cuando la investigación avanzó y empezó a abarcar a otros sectores políticos, esa acusación cayó por su propio peso y hemos demostrado, creo, en esta investigación que la fiscalía investiga independientemente del color político que tengan los investigados. Para nosotros eso es indiferente, si no fuera así, nuevamente, tendríamos que dedicarnos a otra cosa”, explica.

“Aquí lo que estamos haciendo es cumplir la ley, ni más que eso, pero tampoco ni menos que eso”, finaliza.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/tribunales/fiscal-carlos-gajardo-es-atractivo-culparme-por-las-filtraciones/2015-07-01/205308.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.