Peñailillo dice que boletas a Martelli fueron su trabajo por cuatro meses
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió la tarde de este miércoles a enfrentar las suspicacias que generó la publicación de The Clinic en que se afirma que boleteó para una empresa de Giorgio Martelli, empresario que a su vez facturó a Soquimich.
“No mire yo no tengo ningún problema, mire yo soy ingeniero comercial. Y soy magister en análisis político, he estudiado, estudié el año 2010 en España con una beca del gobierno español, yo no tengo ningún problema en ese sentido y por lo tanto creo que he sido bastante claro”, dijo.
Al insistírsele en qué consistían los servicios, Peñailillo reiteró que tenían que ver con ingeniería comercial y análisis político y “presté mis servicios en esos cuatro meses hace más de tres años atrás”.
Aseguró que tenía respaldo de esos trabajos, que había entregado a la empresa de Martelli y que si es necesarios hacerlos público lo hará cuando corresponda. También aclaró que Martelli fue el jefe financiero de la campaña de Michele Bachelet el año 2002 y que en la de 2013 solo fue un colaborador más.
“Hace más de tres años yo venía llegando de España a una empresa de Gorgio Martelli a quien conozco desde el punto de vista político y desde el punto de vista laboral”, aseveró.
Sobre la supuesta investigación a Martelli en el caso Soquimich, Peñailillo explicó que es necesario que las instituciones que hagan su trabajo. “Si aquí ningún actor político, ninguno puede pretender interferir sobre la instituciones tanto en el Ministerio Público o Impuestos Internos o lo que sea para poder desarrollar su labor. En ese sentido, el gobierno y en especial mis palabras desde el primer día han sido las mismas, que las investigaciones se desarrollen”.
“Aquí hay que tener cuidado, y por eso lo explicaba en el caso de mis esposa, cuando se dice algo sin fundamento… miren y, en el caso de ella, ni siquiera tiene iniciación de actividades y así también en muchos caso hay que tener mucho cuidado y el sentido de la responsabilidad”, señaló.
Sobre la versión de Hugo Bustos que, en el marco del caso Caval, dice haber escuchado una conversación telefónica entre Mauricio Valero y Victorino Arrepol con él, afirma que es otra mentira más.
“Primero dicen que mi esposa boletea, no sé adónde, ahora el señor Bustos dice que escucha una conversación mía. Yo, de verdad, creo que aquí hay un límite a este tipo de situaciones. Yo jamás he mantenido una conversación vinculada a este caso, ni he visto a este señor, ni a ninguno de los señores que se han visto involucrados en este caso. Esto yo lo respondí el día sábado, creo que fui bastante tajante y lo vuelvo a hacer ahora”, dijo.
Sobre las declaraciones del mismo Bustos en que admite haber usado el nombre de la Presidenta Bachelet, el secretario de Estado sostuvo: “yo creo que aquí la verdad se va a imponer. Los chilenos tienen claro que la Presidenta de la República en eso no tiene nada que ver sino que todo lo contrario, en su entrevista del día domingo ella es muy clara”.
Ante la consulta de si podría garantizar que no hay boletas de SQM en la campaña de la Presidenta Bachelet, el ministro se dio el lujo de señalar lo siguiente: “Me imagino que todos ustedes han ido al Servicio Electoral, me imagino no es cierto, a revisar la campaña de la Presidenta Bachelet y me imagino también a otras campañas”.
“Si ustedes comparan las rendiciones de cuenta de la campaña de la Presidenta Bachelet con el resto de las campañas se darán cuenta de cómo esta campaña fue totalmente transparente”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/gobierno/penailillo-dice-que-boletas-a-martelli-fueron-su-trabajo-por-cuatro-meses/2015-04-15/171624.html
FUENTE. LA NACION.CL