Desbordes admite vínculo SQM-RN y acusa a Lily Pérez de mentir
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, admitió un vínculo entre su colectividad y la cuestionada empresa Soquimich (SQM), a la par que señaló que era inverosímil que la senadora Lily Pérez no supiera de dicha relación.
En entrevista con el canal 24 Horas, Desbordes explicó que desde hace 25 años que Asetec, firma de asesorías de RN, envía informes mensuales de variado tipo a la empresa minera y que ellos son completamente legales.
Al respecto, poco antes la ex militante de RN, la senadora Lily Pérez, dijo que ahora se explicaba la razón por la cual Carlos Larraín calificó como “irresponsables” a los parlamentarios de la colectividad que, como ella, votaron a favor del royalty minero, que de alguna manera afectaba el negocio de SQM.
Ante esas declaraciones, Desbordes comentó: “Prefiero no calificarlas porque no quiero decir ante los televidentes lo que realmente pienso. Nosotros no estamos ofendidos, estamos sorprendidos, en primer lugar Carlos Larraín no era presidente del partido cuando se votó el royalty y la senadora entonces está faltando a la verdad”.
“En segundo lugar si es que ella dice que se le llamó la atención a los parlamentarios y se había producido un evento duro entre ellos y Carlos Larraín… ¿por qué Carlos Larraín entonces, meses después de que se votó esta ley, hace dupla con ella y la incorpora como secretaria general en la directiva? Es una contradicción tremenda”, añadió irritado.
También dijo que la versión de Pe´rez en el sentido de que se le impidió a los parlamentarios que votaron a favor del royalty la reelección se cae a pedazos ya que Baldo Prokurica, en esa época diputado, sí postuló a la reelección.
Y finalmente explicó que le parece inconcebible que la atual senadora por Amplitud desconociera el contrato de Asetec con Soquimich, cuando ella fue ejecutiva de la consultora.
“Pero dice al mismo tiempo que no tenía idea que Asetec le prestaba servicios a Soquimich. Ella fue gerente general sin remuneraciones porque los que generamos como gerentes generales ad honorem, los socios que nunca han retirado un peso, nunca porque tiene una finalidad bien específica, prestar servicios reales, y ese dinero se le presta a Renovación Nacional. Ella como gerente general no puede no haber sabido en esa época que se le prestaba servicios a Soquimich, entonces toda la declaración de la senadora a mi me provoca, fíjese una sorpresa, una molestia tremenda, indignación yo creo que es la palabra más correcta”, sostiene.
“Cada vez que la senadora interviene es para ensuciar, enlodar a Renovación Nacional y de vuelta victimizarse cuando nosotros contestamos así que no vamos a caer en el juego de dimes y diretes que finalmente siempre terminan beneficiándole”, finalizó.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/desbordes-admite-vinculo-sqm-rn-y-acusa-a-lily-perez-de-mentir/2015-04-06/213106.html
FUENTE. LA NACION.CL