MEO: “Bachelet es una mujer honesta, pero su capital político está desafiado”
En un encuentro con corresponsales, Marco Enríquez-Ominami comentó que “la Presidenta (Michelle) Bachelet es una mujer honesta”, pero advirtió que “su capital político está desafiado”, porque al mismo tiempo tiene que dar señales contundentes de su voluntad de acabar con la corrupción y sacar adelante iniciativas políticas de envergadura como la reforma laboral, la despenalización del aborto y el cambio del modelo educativo.
“Está en una carrera contrarreloj”, dijo el líder progresista, quien ha expresado en varias ocasiones un apoyo crítico a las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
En este marco de recientes escándalos en los que se mezclan la política y los negocios, en alusión a los casos Penta y Dávalos, el ex candidato presidencial comentó que Chile sigue siendo un país atractivo para los negocios, pero los inversionistas tienen una “preocupación emergente”.
“Chile va a tener que cambiar de estrategia. La idea de que somos una buena casa en un mal barrio se acabó”, declaró tras concluir una gira por cinco países de Latinoamérica en la que ha constatado el impacto en medios políticos y financieros de los casos de corrupción y tráfico de influencias que han aflorado en Chile en los últimos meses.
“A Chile le tiene que preocupar lo que está ocurriendo en Brasil”, señaló a modo de ejemplo, y en relación con las turbulencias políticas que ha generado la existencia de una vasta red de corrupción detectada en la empresa estatal Petrobras.
RELACIONES VECINALES
En materia de RREE, MEO opinó que “se ha terminado la idea de que Chile tenía una política exterior ejemplar” y opinó que las autoridades chilenas tienen que “ocuparse más de las relaciones con los vecinos”.
Y aunque es partidario de encontrar una solución dialogada a la aspiración de Bolivia de tener un acceso soberano al océano Pacífico (”No hay que pasar por La Haya para ir a La Paz”, dijo), expresó su “total apoyo” a las acciones de la diplomacia chilena, después de que el Gobierno de Evo Morales llevara el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
Enríquez-Ominami pidió además al Gobierno que sea “más firme y saque la voz” con Perú para decir “que no es aceptable que la diplomacia peruana esté todos los días buscando subterfugios para seguir intoxicando las relaciones”, en alusión al supuesto caso de espionaje denunciado por el Gobierno de Ollanta Humala.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/meo-bachelet-es-una-mujer-honesta-pero-su-capital-politico-esta-desafiado/2015-03-10/132231.html
FUENTE. LA NACION.CL