Ex asesor de Josefa Errázuriz: “El poder la desquició, cambió de personalidad”
Juan Eduardo Donoso, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, aseguró al semanario The Clinic que “el poder desquició” a la jefa edilicia y lo que comenzó como “un proyecto participativo terminó siendo un proyecto individual”. “El proyecto colectivo se fue a la cresta. Ahora es SU proyecto”, grafica.
Donoso fue jefe de campaña de la exitosa postulación donde Errázuriz desbancó al coronel (r) Cristián Labbé del municipio y luego asumió como jefe de gabinete de la alcaldía.
Sin embargo, añadió que el proyecto político que giró en torno a Errázuriz se ha ido deteriorando por cambios drásticos desde que asumió el control de la comuna. De hecho, afirmó que la sucesora de Labbé “no logró soportar” el trabajo en equipo, sufre del “síndrome de hybris” y por eso se hace acompañar por una “corte de aduladores”.
“El poder la desquició. Cambió de personalidad. Mi amiga desapareció. Ella es otra persona. Lo vivimos todos los que estábamos alrededor. Aceptaba sólo opiniones positivas, cualquier opinión o dato negativo no lo aceptaba. Con eso se empezó a aislar y a rodearse de gente que le decía todas las cosas buenas. Ahí yo dije ‘esta mujer está enferma’. Me puse a buscar y me encontré con esto del hybris, que es la estupidez que le produce el poder a algunas personas. A la gente la transforma en estúpida”, relató Donoso.
Para graficar su relato, cuenta: “Un día me dijo ‘Mira, yo a ustedes les aguanté que me mandaran durante toda la campaña, ahora yo los mando a ustedes’”.
Incluso, dice Donoso, la alcaldesa dejó de lado a los vecinos. “Antes era cercana a la gente, seguía con las ideas de mejorar la comuna, pero desde abajo. En un momento determinado hizo un switch, empezó a sentirse superior. Se creyó el tema de que era un personaje muy importante en el país y empezó a trabajar para eso”, señala.
Consultado por las declaraciones de la alcaldesa, quien señaló en una entrevista anterior que la salida de sus colaboradores se debía a que no dieron el ancho, Donoso replicó que “es ella la que no da el ancho. Esto es como un equipo de fútbol, de repente se van todos los jugadores y queda solo el entrenador. Claro, le va a echar la culpa a los jugadores, pero es quien dirige el cuento. ¡Cómo se le ocurre decir una cosa así po! ¿Jorge Andrés Richards no dio el ancho?, ¿Harry Abrahams no dio el ancho?, ¿Tomás Marín o su secretaria no dieron el ancho?”.
Según Donoso, fue él quien decidió abandonar el municipio. “Dejé de creer en la Pepa y, como recibí por ahí mensajes de que ella quería que yo me fuera, eso me ayudó mucho a tomar la decisión”.