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Caso pollos: Odecu presentará acción colectiva para compensar a consumidores

Sábado, 27 de Septiembre de 2014

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) celebró el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en contra del denominado “cartel de los pollos”, con el que se acredita la colusión de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

“Es una sentencia bastante contundente, no solamente en término de las multas, sino porque el Tribunal pide la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), algo que nunca había ocurrido antes”, sostiene el presidente de la entidad, Stefan Larenas, quien no dudó en establecer este último punto como “lo más trascendente de este fallo”.

Pese a lo anterior, Larenas declaró que aún no está satisfecho y anunció que se encuentran preparando una acción colectiva que apunte a la compensación de los consumidores afectados. “Vamos a estudiar el nivel de perjuicio que produjo esta mala práctica en contra de las personas, para tomar acciones ocupando los instrumentos que nos otorga la Ley del Consumidor, tal como estamos haciendo en el caso de las farmacias”, explica el dirigente, quien afirma que “por ahora, estaremos atentos a lo que acontezca en la Corte Suprema con las apelaciones por parte de las empresas”.

El timonel de la organización de consumidores además manifiesta estar de acuerdo con los dichos del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, respecto a la necesidad de reformar la legislación estableciendo “un sistema de multas sin topes, que se base en un porcentaje de las ventas de las empresas ‘cartelizadas’ e instaurando inhabilidades amplias a las personas naturales que operativizan el cartel”. Según Larenas, “las multas deben tener una relación con las ganancias obtenidas durante el periodo de colusión y, en este caso, es claro que no es así”.

MALAS PRÁCTICAS

Odecu, además, indicó que ya desde hace ocho años que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile venía advirtiendo de las malas prácticas en la industria avícola. Esto a partir de un estudio acerca de la calidad de los pollos congelados, que llevó a cabo en 2006, y a raíz del cual las productoras se vieron obligadas a rotular el agua y sal de sus productos. Entonces la investigación arrojó antecedentes que fueron puestos a disposición de la FNE.

“Ya en ese estudio descubrimos que estas empresas se repartían porciones del mercado”, afirma Larenas. Según éste, las empresas miembros de la Asociación de Productores de Pollo (APA) mantenían un acuerdo para impedir el crecimiento de pequeñas granjas de producción. “Entre todas esas pequeñas granjas podían alcanzar sólo entre un 8 y 10% del mercado nacional. Y para asegurarse de ello, las empresas grandes amenazaban con cortarles el suministro de materias primas a las más pequeñas”, explica.
http://www.lanacion.cl/noticias/economia/consumo/caso-pollos-odecu-presentara-accion-colectiva-para-compensar-a-consumidores/2014-09-26/153810.html
FUENTE. LA NACION.CL

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