Inicio > Politica > Nerea de Ugarte, sexóloga: “El sexo es parte fundamental de la salud física humana”

Nerea de Ugarte, sexóloga: “El sexo es parte fundamental de la salud física humana”

Sábado, 30 de Agosto de 2014

La Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Especialidad en Sexualidad Humana y Terapia Sexual Femenina, Nerea de Ugarte, dirige una innovadora encuesta, la primera en su tipo, que indaga en la sexualidad real de los chilenos. El equipo explica que hasta ahora no existen investigaciones de este tipo, salvo un acercamiento casi sanitario sobre el tema que data de 1998 realizado por el Ministerio de Salud y que dejaba de lado relevantes componentes sicosociales.

De Ugarte es tajante al explicar que una encuesta de este tipo es totalmente necesaria ya que actualmente no se sabe nada en términos de datos duros, comprobados científica y metodológicamente sobre el comportamiento sexual de los chilenos.

“Lo poco que se sabe sobre el tema tiene que ver con estudios sobre conductas de riesgo, uso de preservativo, disfunción eréctil, problemas de eyaculación precoz o las implicancias de la diabetes en la disfunción eréctil, es decir temáticas más relacionadas con temas epidemiológicos. Lo que nosotros queremos saber y conocer, es la otra parte”, agrega sobre puntudas, pero necesarias preguntas como:

¿Cuál es el principal motivo por el cual decidió comenzar a tener relaciones sexuales?, ¿Cuáles áreas de su cuerpo son más sensibles al contacto erótico? o ¿Cuál es la práctica por la cual más frecuentemente llega al orgasmo?. “Así podremos saber con qué recursos cuentan los chilenos para una vida sexual satisfactoria”, dice la experta en sexualidad.

Mitología del sexo

Esta encuesta de comportamiento, deseo y satisfacción sexual es llevada a cabo por un equipo a cargo de investigadores de la Universidad de Santiago con experiencia en estudios de opinión.

La búsqueda de un piso para comprender la realidad sexual de los chilenos también es oportunidad de derribar mitos que acompañan históricamente la vida de alcoba de un país.

“Se cree que la satisfacción sexual se ve a través de la cantidad de orgasmos o frecuencia de las relaciones sexuales. Por otro lado se piensa que si no hay deseo, no se está enamorado de la pareja y que si no hay orgasmo por penetración estamos ante un problema”, dice la psicóloga, recordando la principal mitología sobre sexo que recorre el imaginario local. Agrega también la extendida creencia de que también sería infidelidad fantasear con otras personas ajenas al cónyuge.

¿Cómo explicarías a los interesados en rendir la encuesta su importancia para la vida cotidiana?
Les comentaría que ya basta de ver la sexualidad como algo de lo que hay que reírse o con un tono humorístico. Que debemos darle el peso que tiene como parte fundamental de la salud física humana, y que eso le da relevancia a una investigación que va a ser referente en en varias tematicas. Por ejemplo, muchos problemas de divorcio tienen que ver con temáticas sexuales. Si logramos entender cómo funcionamos en esa materia vamos a poder generar herramientas de cuidado en muchos ámbitos”, explica de Ugarte.

La forma de participar la encuesta es amigable con todos ya que se realiza de manera presencial en casa a través de un auto-reporte, que contempla 800 encuestas distribuidas en las comunas urbanas del Gran Santiago y que se reciben y entregan en sobre cerrado al encuestador 48 horas después.

También se ha implementado un sistema online para quienes no viven en Santiago. En este vínculo, se encuentra disponible el formulario, además de estar alojado en el sitio web Mujer y Punto. Ambos tipos de encuesta se encontrarán disponibles hasta el día 20 de septiembre de 2014.
http://www.lanacion.cl/noticias/mercado-del-placer/sexo/nerea-de-ugarte-sexologa-el-sexo-es-parte-fundamental-de-la-salud-fisica-humana/2014-08-29/144559.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.