En medio de polémica clausuran departamentos para turistas en pleno centro de Santiago
La incansable batalla que sostiene un grupo de vecinos de Santiago en contra de los apart hotel vivió un nuevo capítulo este miércoles con la clausura de departamentos en un edificio del centro de la capital. Pasadas las 16 horas personal municipal llegó hasta Serrano 62 para poner fin al funcionamiento de las habitaciones que servían como alojamiento para turistas, principalmente brasileños. Desconcertados, sin saber muy bien qué ocurría, los pasajeros se vieron sorprendidos con los sellos en las puertas por orden de la Municipalidad de Santiago.
Una clausura que no cayó nada de bien en quienes prestan este tipo de servicios pues, a su juicio, tienen todo en regla y esta situación afectará a la economía del sector e incluso dejará “mal parado” a Chile ante los ojos del mundo.
Sin embargo desde la otra vereda argumentan que estos alojamientos de pasada no hacen más que molestar a los residentes con ruidos molestos convirtiéndose en una verdadera “locura”.
“TODO EN REGLA”
Carlos Rodríguez Nilo vive en Serrano 62 pero también está dentro del negocio del arriendo a turistas. Él mostró su rechazo a la decisión “sin fundamentos” de clausurar el edificio dejando “en la calle” a los pasajeros.
“Intempestivamente nos llega una orden el día de ayer (martes) con fecha de clausura de hoy (miércoles), sin ni un previo aviso, sin nada”, lanza sus descargos con Nación.cl.
Agrega que esta clausura “nos viene a trasmano, porque si nos hubiesen avisado antes, nosotros hubiésemos llegado a un acuerdo con la municipalidad, reubicamos a las personas y hasta llegamos a un funcionamiento normal para la municipalidad”.
Según declaró, ellos no caen en irregularidades porque no son un apart hotel, sino que prestan servicios turísticos para alojamiento. Es más “la municipalidad (de Santiago) nos otorgó una patente para alojamiento de turistas. Podemos hacerlo”, comenta.
“Tenemos iniciación de actividades, tenemos boleta, tenemos factura, tenemos factura exenta de IVA, el SII nos ha hecho fiscalizaciones, tenemos la lista de todos los pasajeros. Es decir, está todo regularizado”, añade.
Rodríguez Nilo explica que la diferencia entre apart hotel y el alojamiento turístico es que el primero “ofrece servicios, como desayuno, comida, lavandería, entre otros. Pero nosotros no prestamos ningún servicio para no caer en esa denominación”.
SIN DESÓRDENES Y SIN RADIO
Son dos vecinos de Serrano 62 quienes están aburridos de los turistas, explica Rodríguez, molestia que -según comenta- no es justificada ya que los pasajeros “no hacen desórdenes, no hay ruido y de hecho en los departamentos no tenemos ni siquiera equipos musicales para que eso no incentive al turista a poner la radio fuerte o algo”.
“A los turistas no le interesa conocer un quincho, no le interesa conocer una piscina, ellos vienen a conocer. Generalmente llegan sólo a dormir después de salir a Viña Del Mar, por Santiago (…) No hacen celebraciones, ni cumpleaños, nada”, complementa su justificación.
Entonces, ¿por qué la molestia de los residentes? Según responde el arrendador es por el “flujo de gente y el recambio de pasajeros”. Además, “ellos alegan porque en un momento por ignorancia nosotros partimos ofreciendo el servicio de mucama, pero ahora no. Sólo vienen a hacer la limpieza cuando se va una persona y contratamos un servicio externo”.
Los turistas desalojados a la fuerza ahora tendrán que ser reubicados en otros edificios, tarea que quedó en manos de los encargados del negocio. “Podríamos hacernos los desentendidos, pero no lo hacemos porque somos responsables”, señala.
RECURSO DE PROTECCIÓN
Aunque no alcanzó a detener la clausura, los encargados de estos servicios de alojamientos ingresaron un recurso de protección este miércoles alrededor de las 13 horas con el fin de revertir la decisión emanada desde la Municipalidad.
Los afectados por esta clausura incluso argumentan que el desalojo de turistas afectará a la economía del sector, pues señalan que los negocios de los alrededores se instalaron precisamente por los pasajeros.
Incluso temen que situaciones como ésta sean una mala imagen para Chile ante los ojos del mundo por dejar “en la calle” a los turistas.
LA LUCHA DESDE EL OTRO BANDO
Si por un lado defienden este tipo de alojamiento, también están quienes luchan contra ellos de manera incasable. Ese es el caso de Carmen Gloria Cáceres, quien vive en Alonso Ovalle, pertenece al comité revisor de cuentas y al grupo de vecinos que están en una cruzada contra los “apart hotel”.
“Se ha invadido este tipo de negocios que se llama apart hotel donde gente inescrupulosa arrienda departamentos y se adueña del edificio poniendo estos departamentos como sub arriendos a turistas, sin pagar patentes y sin pagar los permisos. O sea, solicitan patente de un local comercial, tienen domicilio para poder facturar, pero no tienen patente de cada departamento y eso es ilegal”, acusa.
La mujer aseguró que es “falso” que los turistas no realicen desórdenes al interior de los edificios y acusa que la situación llega a ser “una locura”. “Lo que pasa es que los jóvenes creen que es hotel, entonces al creer que son hotel ellos vienen a pasarlo bien, hacían uso de los espacios comunes a diestra y siniestra”, detalla.
“Esta lucha va a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que desaparezcan los apart hotel. Estamos en contra del concepto del negocio de abuso sobre los vecinos”, cerró.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/en-medio-de-polemica-clausuran-departamentos-para-turistas-en-pleno-centro-de-santiago/2014-08-13/184946.html
FUENTE.LA NACION.CL






























