¿Desea pedir un crédito? Tome en cuenta estos 6 consejos
En Chile cada vez crece más el porcentaje de personas que toman la decisión de endeudarse pidiendo un crédito o sacando alguna tarjeta, situación que preocupa al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Sin ir más lejos, el martes recordó, junto al Injuv, que el 37% de los jóvenes de entre 18 y 29 años declaró tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, según un estudio.
Es por eso que el Sernac hace un llamado a meditar muy bien una decisión como esta y recomienda que es mejor gastarse lo que se tiene en el bolsillo que endeudarse, pues los estudios han comprobado que por un crédito se puede terminar pagando hasta el doble de lo que se pide.
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Pero si de todas maneras el cliente toma de decisión de endeudarse, el Sernac recordó que la ley establece ciertos derechos para el consumidor.
Entre ellos está el recibir de las empresas información veraz y oportuna, en el caso del crédito, a conocer la Carga Anual Equivalente o CAE y el Costo Total del Crédito, herramientas que permiten cotizar y saber cuánto se terminará pagando al final del crédito.
Además, las empresas deben entregar una hoja resumen, que establece todas las condiciones relevantes, de una forma fácil de comprender. También tienen que entregar una cotización del crédito, cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días. A su vez, no pueden poner barreras para terminar los contratos si el consumidor ha cumplido con sus compromisos.
De igual forma, la Ley tampoco permite las ventas atadas, es decir, aquellas que obligaban al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.
CONSEJOS A LA HORA DE TOMAR UN CRÉDITO
El Sernac entregó las siguientes 6 recomendaciones en caso de que el consumidor decida endeudarse.
► Antes de tomar un crédito, pregúntate si realmente lo necesita y si el presupuesto familiar puede asumir una deuda más.
► No se deje llevar sólo por ofertas publicitarias, pues ningún crédito es gratis.
► No se deje tentar sin antes comparar otras alternativas de crédito.
► Fíjese en la CAE y en el Costo Total del Crédito, no sólo en la cuota del crédito.
► No hay que confiarse en el pago mínimo todos los meses, pues puede significar una deuda que puede arrastrarse por toda la vida.
► Es mejor pagar todas las compras con una tarjeta que con tres, y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
http://www.lanacion.cl/noticias/economia/consumo/desea-pedir-un-credito-tome-en-cuenta-estos-6-consejos/2014-08-12/150134.html
FUENTE. LA NACION.CL






























