Inicio > Politica > Karol Cariola: Buscan la cabeza de Eyzaguirre para que fracase la reforma

Karol Cariola: Buscan la cabeza de Eyzaguirre para que fracase la reforma

Miércoles, 23 de Julio de 2014

La diputada comunista Karol Cariola denunció que hay grupos políticos que buscan la caída del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como un paso para que la reforma educacional no llegue a puerto.

La parlamentaria hizo la afirmación al analizar en entrevista con CNN Chile las polémicas declaraciones de Eyzaguirre sobre un eventual límite a la gratuidad para los universitarios.

“Hay sectores políticos que, de una manera oportunista, están buscando perseguir la cabeza del ministro, precisamente no por el ministro sino por la necesidad de hacer fracasar esta reforma y eso es lo que a mí me preocupa”, señaló Cariola.

Agregó que “acá hay una voluntad explícita de avanzar en una reforma real, estructural que establezca los elementos básicos que se plantearon en el problema, fortalecimiento de la educación pública, gratuidad universal, desmunicipalización, fin al lucro… esto tiene que garantizarse por este ministro o por cualquier ministro”.

Sin embargo, la diputada señaló que “el ministro se equivoca cuando plantea alternativas que pongan en duda o que distorsionen en cierta medida esta determinación” de la gratuidad universal comprometida en campaña..

“Yo espero que sea en realidad una equivocación y no sea una medida que se esté estudiando como una medida para establecer la gratuidad, acá hay un compromiso con la ciudadanía, con el país y que ha sido producto, como lo hemos dicho en más de alguna oportunidad, de la lucha social.

Aseguró que “más del 80 por ciento de la población se ha pronunciado a favor de la educación pública, gratuita y de calidad y eso hay que cumplirlo hay que trabajar para que la reforma avance en esa dirección”.

Para Cariola, hay que recordar que “hay una reforma que está en construcción, aquí no hay una reforma que esté ya planteada y eso también hay que tenerlo en consideración en el momento de hacer los análisis políticos y críticos de lo que ha ocurrido hasta ahora”.

Respecto a los cuestionamientos a Eyzaguirre, afirmó que “el problema no pasa por quien es el titular, quien encabeza la cartera, aquí hay un compromiso de Gobierno y la responsabilidad la tiene el Gobierno” añadiendo que el ministro ha dicho en varias oportunidades que su propósito es sacar adelante lo que la Nueva Mayoría le propuso al país.

“Ahora de que el ministro ha sido poco prolijo en la comunicación de la reforma, claramente quedó demostrado en los últimos días, o sea hay errores que no se pueden cometer y efectivamente el cometió un error que no deja de ser complejo”, sostuvo.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/karol-cariola-buscan-la-cabeza-de-eyzaguirre-para-que-fracase-la-reforma/2014-07-22/210802.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.