Blanco evitó responder por renuncia de su esposo en Barrick
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se negó a comentar la renuncia de su esposo, Eugenio Ortega Frei, del cargo de gerente de asuntos corporativos del polémico proyecto Pascua Lama de Barrick Gold tal como él mismo confirmó en una declaración en que niega incompatibilidad con su nexo familiar, mientras la empresa dijo que lo “lamenta”.
La autoridad de Gobierno fue consultada por periodistas que la acompañaron a una actividad este domingo con trabajadoras de casa particular para explicarles sobre el proyecto destinado a mejoras sus condiciones, en la comuna de Estación Central.
Al salir de la actividad en una sede sindical, fue abordada por el tema y partió señalando: “Ya dije que no iba a hablar”. Evitando a la prensa se concentró en una foto que debía tomarse con las trabajadoras pidiendo incluso cortésmente a los reporteros que facilitaran la captura de la imagen: “ Chiquillos, están tapando la foto… yo ya hablé”. Se refiere a la declaración del viernes en que acusó machismo.
Ortega salió luego del revuelo por su cargo considerando que la minera canadiense está en un duro litigio, con diferencias con comunidades locales y organismos fiscalizadores gubernamentales, por problemas ambientales y sectores interpretaban que era un intento de mejorar el lobby. Antes de la renuncia descartaron cualquier problema en su caso por La Moneda.
EL ENCUENTRO CON LAS ASESORAS DE HOGAR
En la actividad de Estación Central, en la sede del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), la ministra Blanco les dio a conocer a las trabajadoras, durante un desayuno, el contenido del proyecto de ley que regula su jornada laboral, derechos y norma sus contratos.
La iniciativa, destinado a la situación de 350 mil mujeres dedicadas a esa labor (330 mil puertas afuera), se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado luego de las indicaciones firmadas el 30 de abril por la Presidenta Michelle Bachelet.
Respecto de esto, la secretaria de Estado comentó que “hoy estamos avanzando en un proyecto de ley que va en beneficio de muchas trabajadoras y también trabajadores. Tenemos una tramitación que esperamos sea muy rápida, porque hoy tenemos una gran deuda con las trabajadoras de casa particular de nuestro país”.
En el desayuno participaron, según indicó el Gobierno, la tesorera del SINTRACAP, Viviana Canales; la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (ANECAP), Bernardina Muñoz; y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP), Emilia Solís.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/blanco-evito-responder-por-renuncia-de-su-esposo-en-barrick/2014-07-06/144617.html
FUENTE. LA NACION.CL