Acusan golpes a vocero arrestado tras marcha del Transantiago
Una nube de polvo negro en señal de luto por la muerte suicida del dirigente Marco Antonio Cuadra lanzada frente a La Moneda fue uno de los hitos de la tranquila marcha de los trabajadores del Transantiago por la Alameda que sólo derivó en incidentes casi al finalizar el acto que realizaron a la altura de la calle Echaurren.
Al término de la protesta, que siguió al fracasado llamado a paro, un grupo de encapuchados intentó levantar barricadas y atacar algunos buses, lo que derivó en la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros que incluyó un incidente con el vocero de los movilizados, Manuel Aguilar.
El hecho lo denunciaron varios de los que estaban en el lugar como la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, que subió un imagen del dirigente cuando era detenido (imagen superiror) y lo ratifican a través de su cuenta de Twitter.
Otro dirigente identificado como José Zapata en declaraciones a Radio Bio-Bío: “Estábamos observando arriba del escenario cuando de repente no faltan los encapuchados y carabineros llega y no se lleva a los que están haciendo escándalo y maltratan a Manuel Aguilar”.
“Se fue un tumulto de carabineros encima, lo maltrataron mucho, le pegaron totalmente, el hombre quedó malísimo, grave. No sé qué pasa con esto, estamos haciendo algo muy tranquilo, para que la gente piense y mire lo que pasó ahora”, agregó.
Zapata lamentó que no salió “nadie más perjudicado” por los incidentes y sólo hubo “un dirigente que quedó herido”. “Eso ya no tiene nombre, tienen que informarnos para dónde se lo llevaron”, enfatizó. Más tarde se supo que estaba en la Tercera Comisaría mientras se espera una versión de Carabineros.
ORGANIZADORES: POSITIVA PROTESTA, PESE A LAS PRESIONES
A la marcha asistieron finalmente unas dos mil personas entre choferes y otros funcionarios del sistema de buses capitalino junto a dirigentes de federaciones universitarias, como Melissa Sepúlveda de la FECH, y de escolares como los de la ACES.
El presidente de la Asociación Nacional Gremial del Transporte, Rodolfo Cid, acusó que hubo presiones a los trabajadores en las que participó el gobierno para hacer fracasar el paro de la mañana, aunque de todos modos consideró “positiva” la adhesión a la marcha.
“Lamentamos que el Gobierno se haya prestado para esto con algunos dirigentes sindicales que obligaron a nuestros compañeros bajo amenaza de despidos para que salieran a trabajar”, sostuvo.
Destacó que “se demostró que los trabajadores del transporte están vivos, tienen fuerza. Aquí hay 3 mil personas que se plegaron a esta movilización; agradecemos a los estudiantes que marcharon con nosotros pacíficamente, somos trabajadores y no queremos producir desmanes”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/policial/acusan-golpes-a-vocero-arrestado-tras-marcha-del-transantiago/2014-07-03/142313.html
FUENTE. LA NACION.CL